BITÁCORA

Trabajo a distancia causa estrés en 1 de cada 2 mexicanos: UNAM

A causa del teletrabajo, uno de cada dos trabajadores padecería algún trastorno mental, según estimó la especialista de la UNAM, Erika Villavicencio-Ayub, quien refirió que a causa de la pandemia el 75 por ciento de la fuerza laboral sufrió afectaciones.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que el Covid-19 agravó la situación de estrés laboral a nivel mundial, pues antes de la contingencia se media que un 25 por ciento de los trabajadores tenía algún trastorno “que no necesariamente requería tratamiento psiquiátrico”.

Previó que el incremento de estos padecimientos se debe a que el home office no permite la desconexión digital total del trabajo, además de que hay casos donde las jornadas laborales a distancia son más cargadas, lo cual describió como “una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés, y que repercute en la productividad”.

En este sentido, la investigadora sugirió a instituciones y empresas establecer programas de contención emocional, además de que señaló que es necesaria una reforma laboral para garantizar el derecho del trabajador a desconectarse fuera de su horario.

El “tecnoestrés”, explicó, comparte síntomas con otros trastornos emocionales, aunque una de las primeras señales se manifiesta en la piel, la caída del cabello y la afectación del ciclo sueño-vigilia, además de presentar dificultades para conciliarlo.

“Hay personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos, y pudiera ser que los índices de estos se eleven y se acompañen con el mismo tecnoestrés”, explicó la académica.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.