BITÁCORA

El proyecto de Google que permitió a un ciego correr sin necesidad de ayuda

Thomas Panek perdió la visión desde su juventud, debido a una condición genética. Corredor aficionado, siguió ejercitándose con auxiliares y, luego, con un perro guía. Pero quería volver a hacerlo solo. Como cuando era niño.

Tras plantear el caso de su enfermedad en un hackatón de Google, consiguió apoyo. Un grupo de investigadores de la compañía desarrolló un sistema para que Panek pudiera correr sin necesidad de ayuda.

El Project Guideline de Google

¿Cómo lo hicieron?

Gracias al Project Guideline (Línea de Guía), que consistía en un sistema de sonido que trabajaba con un teléfono y una línea pegada al suelo.

Todo se hizo en un espacio cerrado.

El teléfono reconocía la línea y le proporcionaba a Thomas señales de audio que dependen de su posición. Si la persona se desviaba a la izquierda de la línea, recibía la señal por el oído izquierdo. Si era hacia la derecha, lo recibía en el derecho.

De esa forma, Thomas podía correr con independencia, sin tener que depender de otra persona o de su perro guía.

Pero Google y Thomas fueron más allá.

La hora de correr libremente al aire libre

“Nuestro próximo paso”, explica el corredor, “era saber si la tecnología me podría ayudar en el lugar donde más amo correr: el parque”.

“La paz y la serenidad del parque”, recalcó. “Estuve esperando durante 25 años para correr solo, sin ayuda, en los exteriores”.

Google ayudó, habilitando el parque con la línea para el sistema sensorial. Y Thomas pudo cumplir su sueño.

Thomas se prepara para correr en la Carrera de Nueva York Thanks 5K, utilizando el mismo sistema. Esta vez la línea será pintada en el Central Park de Nueva York.

Es una muestra más de que, juntos, no existen más límites que los que establezca la creatividad.

Thomas Panek, CEO de Ojos Guías para los Ciegos, contó su historia en el blog de Google, al que puedes acceder en este link.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.