BITÁCORA

Mexicanos desarrollan primera prueba serológica de covid-19 en América Latina

Un grupo de investigadores mexicanos logró desarrollar la primera prueba serológica de covid-19 en América Latina; se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que puede procesar hasta 50 muestras de suero, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el grupo de investigación, encabezado por el Dr. José Luis García Cordero, responsable del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina en la Unidad Monterrey del Cinvestav, también participan diversas investigadores y estudiantes del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El dispositivo microfluídico para llevar a cabo pruebas serológicas de covid-19 contiene biosensores que detectan la presencia de anticuerpos IgG o IgM contra cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2, que incluyen la proteína Spike (S), la subunidad S1, la nucleocápside, y la proteína RBD.

El Conacyt aseguró que el dispositivo ha sido validado con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron covid-19 y alcanzó una sensibilidad de 95 por ciento y especificidad de 91 por ciento.

“Alcanza el 100% en ambas métricas para pacientes después de tres semanas de presentar los primeros síntomas. Cabe señalar que el resultado de dicha investigación ha sido aceptado por la revista científica internacional Lab on a Chip, una de las más importantes en su especialidad”.

El Conacyt destacó su apoyo a este proyecto y resaltó que el objetivo es que este dispositivo sea distribuido, en un futuro próximo, en distintos hospitales del territorio nacional. Asimismo, será patentado y, posteriormente, comercializado a través de una empresa inicial de innovación tecnológica.

“Se trata de uno de los pocos dispositivos en su tipo disponibles en el mundo y el primero en América Latina. Es importante destacar que dicho proyecto es uno de los más de 120 que resultaron elegidos en la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19, emitida por el Conacyt el pasado 15 de abril”, indicó el consejo.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.