BITÁCORA

Adaptan tecnología de energía solar para detectar amenazas químicas

Dependemos de productos químicos útiles pero peligrosos, que se utilizan en sectores que van desde la agricultura hasta la industria y también en nuestra vida doméstica. Productos como el yoduro de metilo, que se utiliza, entre otras cosas, para mantener a raya a insectos y a hongos, pueden ser perjudiciales para las personas si se emplean en cantidades excesivas o se hacen otros usos incorrectos de ellos.

Como el yoduro de metilo es incoloro e inodoro, resulta difícil saber si está presente en cantidades peligrosamente altas. Hasta ahora, la mejor manera de comprobarlo era en un laboratorio con equipamiento caro y complicado, lo cual no resulta práctico en muchos casos. Se han puesto a prueba algunos métodos de detección más baratos y menos aparatosos, pero no tienen suficiente sensibilidad y tardan demasiado en dar resultados.

Ahora, el equipo de Wenping Yin, de la Universidad Monash en Australia, ha encontrado una forma fácil y barata de detectar el yoduro de metilo con la precisión, flexibilidad y rapidez necesarias para su uso práctico.

El nuevo mecanismo de detección comunica sus resultados a través de cambios de color y es lo suficientemente versátil como para ser utilizado en la detección de una amplia gama de productos químicos potencialmente dañinos pero de uso común e incluso de agentes tóxicos de guerra química.

En colaboración con la agencia científica nacional australiana (la CSIRO) y el Departamento de Defensa del Gobierno australiano, los investigadores tomaron una nueva tecnología que se está utilizando para mejorar la producción de electricidad a partir de energía solar (nanocristales sintéticos basados en una estructura de perovskita) y la convirtieron en un método de detección.

Su método se basa en que estos nanocristales altamente fluorescentes reaccionan con la sustancia a detectar provocando un cambio en el color de la luz que emiten.

La presencia de yoduro de metilo hace que la emisión de los nanocristales pase del verde al amarillo, y luego al naranja, al rojo y finalmente al rojo intenso, dependiendo de la cantidad de sustancia presente.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.