BITÁCORA

Los videojuegos, una oportunidad contra la depresión, según la ciencia

Los videojuegos han sido a lo largo de la historia tema de muchas discusiones y debates, principalmente porque en ocasiones se les ha acusado de supuestamente influir negativamente en el comportamiento de las personas.

No obstante, investigadores han encontrado que los videojuegos pueden brindar repercusiones positivas en la vida de los jugadores, siempre y cuando haya un balance con otras actividades, pues se debe asignar tiempo límite a los juegos de video para no olvidar las demás responsabilidades diarias, afirma un artículo de UNAM Global publicado en septiembre 2019.

En ese sentido, hoy en Techbit citamos un estudio en el cual se comprueba que los videojuegos podrían ayudar a reducir la depresión en los niños.

El estudio fue publicado el día 19 de febrero en el espacio de prensa de la Universidad de Cambridge. La investigación esta firmada por 4 autores dedicados a diversas áreas de estudio: Psiquiatría, Epidemiologia del comportamiento, Actividad física y Epidemiologia de las condiciones psiquiátricas.

El estudio estuvo enfocado en examinar las posibles asociaciones de los videojuegos, las redes sociales y el uso de internet con síntomas depresivos en adolescentes.

Así, el estudio se llevó a cabo analizando una muestra de 11,341 adolescentes de ambos sexos, es decir, una población representativa del Reino Unido.

La investigación comenzó cuando los sujetos de estudio tenían 11 años de edad, y se hizo un monitoreo en sus hábitos de consumo respecto a videojuegos, Internet y redes sociales durante 3 años a lo largo de los cuales se extendió el análisis, hasta que los jóvenes llegaron a los 14 años de edad.

Entre la diversidad de resultados encontrados por los investigadores se destaca que los niños que solían jugar videojuegos al menos una vez por semana tenían hasta 24.2% menos probabilidad de sufrir depresión a los 14, respecto a quienes no jugaban nunca.

En el caso de las niñas, se detectó que el uso constante o cotidiano de redes sociales desde los 11 años las hizo presentar una puntuación de depresión un 13% más alta a los 14 años de edad.

A forma de conclusión, el estudio de la Universidad de Cambridge señala que el uso más frecuente de videojuegos se asoció consistentemente con menos síntomas depresivos en niños con poca actividad física.

Las formas para abordar el tiempo de pantalla en los adolescentes pueden requerir enfoques específicos en cada situación, concluyeron los investigadores, en referencia a que un tiempo sano en pantallas podría ser favorable.

En ese sentido, expertos en temas de videojuegos señalan que ciertos beneficios de jugar videojuegos constantemente son desarrollar habilidades visoespaciales, solución de problemas, habilidades de socialización cuando son en línea, además de impulsar la creatividad e imaginación.

Claro que mucho depende del enfoque del videojuego, la trama, así como todas las restricciones o adecuaciones necesarias correspondientes para el tipo de edad, o alguna otra característica del jugador en cuestión, afirma Understood organización involucrada en la salud de jóvenes.

Finalmente como recomendación para propiciar un uso sano de videojuegos y evitar un efecto adictivo, se deben dejar claros los horarios, así como mantener una comunicación constante entre padres e hijos para lograr un vínculo que sea agradable para ambas partes, señala el artículo de UNAM Global.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.