BITÁCORA

Científicos mexicanos descubren plantas que absorben y degradan el petróleo derramado en suelos agrícolas

Científicos mexicanos descubrieron que varias especies de plantas originarias del estado de Veracruz absorben y degradan el crudo derramado en suelos agrícolas y puede contrarrestar los graves daños a la agricultura.

Los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y del Colegio de Posgraduados, encabezados por el director regional del proyecto, Ronald Ferrera, explicaron hoy que han estudiado diversas plantas capaces de convertir contaminantes peligrosos en compuestos menos dañinos.

“Hemos visto que especies como el denominado ‘pasto alemán’, que crece sólo en este estado, estabilizan contaminantes, los degradan, los fijan y los vuelven sistemas eficientes. De hecho, hemos sembrado en campo y hemos visto que el paisaje cambia”, señaló Ferrera.

Agregó que en vez de un suelo arruinado, negro y muerto, en pocas semanas crecen plantas verdes que trabajan para limpiar los terrenos, explicó el investigador.

El proyecto, dado a conocer hoy por la UV, está respaldado por por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El informe señala que el proceso para recuperar los suelos afectados con crudo se apoya en una estrategia para aprovechar la capacidad de algunos microorganismos que habitan en el suelo -como hongos, bacterias y protozoos- en un ambiente contaminado, lo cual ayuda a recuperar zonas dañadas por derrames de petróleo.

Explicaron que estos “microorganismos se comen los hidrocarburos, por decir así. Los degradan y los vuelven CO2 (dióxido de carbono) y agua”, explicó Ferrera, uno de los expertos en microbiología más renombrados del país.

Aunque el fin del proyecto es crear un catálogo de plantas capaces de degradar hidrocarburos, la investigación aún se encuentra en la fase de experimentación y se lleva a cabo en el Laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV.

El investigador dijo que el uso de plantas capaces de degradar contaminantes (fitorremediación) es una de las mejores alternativas para recuperar suelos agrícolas, pues han descubierto que ciertas plantas tienen una raíz que estimula justamente a estos microorganismos.

“Hay algunas plantas que son capaces de reducir la contaminación por hidrocarburos hasta en un 90 por ciento en sólo algunos meses”, dijo.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.