BITÁCORA

Alarma el rápido incremento de las tasas de obesidad infantil en la niñez mexicana

Investigadores del Imperial College of London descubrieron un aumento alarmante en los índices de masa corporal (IMC) de los niños mexicanos a los niveles más elevados a nivel mundial en los últimos 35 años.

En una comparación con otros 200 países, los niveles de incremento de las tasas de obesidad infantil ha sido tal que el gobierno mexicano declaró una alerta epidemiológica en 2016 debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.

Según la especialista Andrea Rodríguez, quien analizó los datos de México, las niñas de 19 años son quienes han sufrido el aumento más grande en su IMC, subiendo de un promedio de 20.7 a un 24.2 entre los años de 1985 a 2019.

Por su parte, los niños también han sufrido un incremento en su promedio de IMC, aunque no tan dramático, un aumento de 22.4 a 24.2 entre los años de 1985 a 2019.

Sin embargo, la obesidad es un problema generalizado en el país que sigue empeorando y las crecientes tasas de niños con sobrepeso amenazan con tener impactos negativos no sólo en su salud, sino que también en la economía, la productividad y el bienestar general de la población mexicana.

Mientras tanto, las enfermedades relacionadas a la obesidad como la diabetes han puesto a prueba fuertemente al sistema de salud mexicano.

De acuerdo a las cifras oficiales de 2018, había casi 8.6 millones de mexicanos de 20 años o más que padecían algún tipo de diabetes, el 10.3 por ciento de ese rango de la población, un aumento de más de un punto porcentual con respecto a seis años antes.

La UNICEF enfatiza que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables y la alta exposición a alimentos ultra procesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad.

En América Latina, México es el mayor consumidor de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas. Su mayor mercado son los niños en edad preescolar quienes comen alrededor del 40 por ciento de sus calorías de esta manera.

Una publicación de la Revista Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental en 2012 afirma que esta es una de las problemáticas surgidas del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá en 1994 el cual facilitó la disponibilidad de que los alimentos baratos y poco saludables.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.