BITÁCORA

EU premia a académica mexicana por investigación sobre virus en animales silvestres

El gobierno de Estados Unidos otorgó el premio George E. Brown Jr.2020, a la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Rosa Elena Sarmiento Silva, por su investigación de virus presentes en animales silvestres, la cual busca ofrecer soluciones innovadoras e integrales.

La doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la FMVZ fue reconocida por presentar la propuesta de investigación más destacada de la convocatoria (2020) que emite el Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de nuestro país.

De acuerdo con la doctora aumentaron las enfermedades emergentes y reemergentes causadas por patógenos virales; 30 % de las zoonosis (patógenos que se transmiten de animales a humanos) están asociadas a virus, por lo tanto es trascendental identificar los circulantes y monitorear sus reservorios para determinar su importancia en la transmisión.

“Integramos un equipo de trabajo entre México y EU, cuyo propósito es proporcionar nuevas tecnologías para la identificación de agentes virales en muestras de baja concentración, así como la posible identificación de nuevos virus en animales silvestres descritos”, dijo Elena Sarmiento, quien también es química farmacéutica bióloga.

La académica de la UNAM aseguró que la investigación es ambiciosa porque pretende contribuir a identificar la diversidad de virus en hospederos vertebrados e invertebrados, así como analizar el impacto de la presencia de reservorios y la aparición de infecciones.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.