BITÁCORA

¡Asombroso! Equipo de investigación crea un cristal mucho más resistente que un diamante

Un equipo de investigación realizó un estudio en el cual aseguran que han creado un cristal mucho más resistente que un diamante. Realizado con carbono, el material tiene propiedades semiconductoras y de absorción de luz que son similares al silicio, usado en células fotovoltaicas. Ante ello, el mundo de la ciencia se ha visto sorprendido pues, hasta el momento, sería el material más resistente que haya existido.

La investigación ha sido publicada en el National Science Review, donde detallan que el material se ha denominado AM-II y tiene 113 GPa en el test de dureza de Vickers. Por esta razón, se ha asegurado que este podría ser capaz de rayar un diamante, ya que estos cristales preciosos naturales tienen una dureza de entre 50 y 70 GPa y los artificiales pueden llegar a los 100 GPa.

“El carbono es uno de los elementos más fascinantes, debido a sus formas alotrópicas estructuralmente diversas, derivadas de sus variedades de enlace. La exploración de nuevas formas de carbono siempre ha sido el tema eterno de la investigación científica”, dice una parte de la investigación publicada que ha llamado la atención de expertos y expertas en el rubro.

En este sentido, se detalló que el AM-III se desarrolló al combinar fullerenos (moléculas de carbono en forma de esfera). Asimismo, se explicó que una de las grandes diferencias que tienen con otros cristales es que tienen una estructura de átomos ordenada. A su vez, se combinan patrones de átomos definidos con otros caóticos. ¿El resultado?, esta asombrosa característica de increíble dureza.

“El carbono es uno de los elementos más fascinantes, debido a sus formas alotrópicas estructuralmente diversas, derivadas de sus variedades de enlace. La exploración de nuevas formas de carbono siempre ha sido el tema eterno de la investigación científica. […] La aparición de este tipo de material de carbono ultraduro, ultrarresistente y semiconductor, ofrece excelentes opciones para las aplicaciones prácticas más exigentes”, revela el estudio.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.