BITÁCORA

Crecen 11% los ciberataques en México

Los ciberataques aumentaron 24% en América Latina en los primeros ocho meses del año; en el caso de México, la cifra se ubica en 11% más respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

De acuerdo con el informe publicado por Kaspersky, el documento toma en cuenta los 20 programas maliciosos más populares, los cuales representan más de 103 millones de intentos de infección en México, un promedio de cinco ataques cada segundo.

Los especialistas de la compañía señalan que la seguridad de las tecnologías para el trabajo remoto debe ser una prioridad, además de erradicar la piratería para dispositivos personales y profesionales.

En América Latina la tendencia de aumento en ciberataques fue evidente en prácticamente todos los países de la región.

  • Ecuador +75%
  • Perú +71%
  • Panamá +60%
  • Guatemala +63%
  • Venezuela +29%
  • Costa Rica 2%

En la región el Top 20 de malware genera un promedio de 35 ciberataques por segundo.

Brasil encabeza la lista en América Latina con mil 390 intentos de infección por minuto, seguido de México, 299 por minuto, Perú 96, Ecuador 89 y Colombia 87.

Respecto al uso de programas pirata, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, explica:

Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, pues estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados”.

Robo de tarjetas de crédito

Dmitry Bestuzhev pide poner atención en los ataques que utilizan archivos PDF y troyanos web que roban datos de las tarjetas de crédito:

Lo interesante de estos ataques web es que no infectan la máquina de la víctima. El código malicioso está presente en el sitio web de algún comercio electrónico o banco y el robo se realiza cuando el usuario ingresa su información en estos sitios”.

Resalta que estos ciberataques se han convertido en el principal vector de infección, tanto para los usuarios del sistema operativo Windows como Mac.

Subraya que en el caso de MacOS el adware malicioso y la minería de criptodivisas están entre las principales amenazas para este sistema operativo.

Baja el phishing

El reporte Panorama de Amenazas en América Latina 2021 destaca que los ataques de pishing, mensajes fraudulentos, disminuyeron, sin embargo, la región sigue teniendo altos niveles a comparación de otras partes del mundo.

Considerando la proporción de usuarios atacados durante los primeros ocho meses del año, Brasil figura en el primer lugar con 15,37% de usuarios que registraron algún intento de ataque. Le siguen Ecuador (13,36%), Panamá (12,60%), Chile (11,90% y Colombia (11,09%). Cabe destacar que Venezuela (7,19%) y la República Dominicana (5,62%) figuran entre los países con la menor cantidad de ataques de ingeniería social a nivel mundial”.

El riesgo de los teléfonos móviles

Entre enero y agosto de 2021 se registraron 173 mil intensos de infección a dispositivos móviles. Esto significa, en promedio, 20 ataques por hora.

La principal amenaza son los programas de adware que tienen como objetivo generar ganancias mostrando anuncios no deseados a sus víctimas. Sin embargo, el analista señala que entre las amenazas móviles más destacadas se encuentran los troyanos que elevan los privilegios y permiten hacer un root al teléfono, función que otorga acceso completo al dispositivo, y los troyanos espías (stalkerware)”, añade Kaspersky.

Amenazas en empresas

El documento destaca que las compañías no migraron de forma segura al trabajo remoto. El trabajo a distancia no está protegido, con lo cual las empresas quedan totalmente expuestas.

Este tipo de ataque explota vulnerabilidades presentes en las tecnologías de acceso remoto o intenta adivinar las contraseñas para acceder a una máquina o servidor conectado a Internet e ingresar a la red corporativa para robar datos o extorsionar a su víctima. Al comparar los primeros ocho meses de 2021 con el mismo periodo del año anterior, vemos un aumento del 78% de este tipo de ataques”, dice Bestuzhev.

En ese sentido, los países más afectados son: Brasil, Colombia, México, Chile y Perú.

El informe revela que los países con mayor crecimiento de ataques RDP en comparación con el año pasado son: Costa Rica, Venezuela y Argentina.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.