BITÁCORA

Crean programa que lee la mente

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), en España, crearon un programa para que pacientes afectados con enfermedades que impiden cualquier movimiento se comuniquen, con el que no es necesaria ninguna acción muscular ni siquiera el pestañeo para que la máquina interprete lo que quiere hacer la persona.

El dispositivo lee la actividad cerebral y la materializa en un ordenador que, con asistentes virtuales de voz, envían el texto a través de servicios de mensajería instantánea o correo electrónico a los contactos del paciente, según informó ayer la Fundación Descubre.

Los resultados de este estudio, desarrollado con personas sanas, confirman su idoneidad para comenzar las pruebas en pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el síndrome de Guillain-Barré crónico y otras enfermedades neurológicas similares que debilitan progresivamente el sistema motor.

De esta manera, el dispositivo permite que se envíen mensajes de texto a los contactos, a pesar de que el paciente no pueda ni siquiera pestañear.

El sistema utiliza una interfaz cerebro-computadora (BCI), un tipo de tecnología de asistencia basada en las señales cerebrales de los usuarios y un dispositivo externo que las “traduce”.

Los expertos proponen el uso de este sistema en un artículo de la revista “Sensors” como una opción válida para dar salida a una actividad cerebral sin que intervenga ninguna acción física.

Lo “novedoso” de este proyecto es que a través del asistente de voz se controlan aplicaciones de mensajería con la única necesidad de actividad cerebral, sin que haga falta otra acción por parte del paciente, como parpadeos o movimientos oculares, indicó el investigador de la UMA Francisco Velasco, autor del artículo.

Actividad física mínima

En la actualidad existen sistemas tecnológicos más eficaces para dar voz y movimiento a personas con dificultades motoras —como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el síndrome de Guillain-Barré crónico y otras enfermedades neurológicas— pero debe existir actividad física, aunque sea mínima.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.