BITÁCORA

Estudio revela la edad en que el cerebro comienza a ralentizarse

El cerebro humano permanece tan ágil como acostumbra hasta que se llega a los 60 años, según un informe publicado este jueves 17 de febrero en la revista Nature Human Behavior.

El investigador principal Mischa von Krause, del Instituto de Psicología de la Universidad de Heidelberg en Alemania, explicó que el tiempo de respuesta se ve obstaculizado por factores ajenos a su agudeza mental.

“Nuestra investigación ahora muestra que esta desaceleración no se debe a una reducción en la velocidad de procesamiento cognitivo. Hasta la edad adulta, la velocidad de procesamiento de la información en la tarea que estudiamos apenas cambia”, dijo.

En su estudio usaron un modelo matemático de los procesos cognitivos subyacentes y así demostraron que “las explicaciones alternativas para las respuestas lentas pueden explicar mejor los datos”.

Por lo tanto, aunque el ser humano se vuelve menos impulsivo y los reflejos físicos comienzan a disminuir a los 20 años, no se debe a que el cerebro se vuelva menos agudo, apuntaron los investigadores citados por Medical Xpress.

“Podemos explicar las reacciones más lentas por el hecho de que las personas se vuelven más cautelosas en sus decisiones con el aumento de la edad, es decir, tratan de evitar errores”, señaló Von Krause.

En ese sentido, el doctor Malaz Boustani, investigador del Instituto Regenstrief en Estados Unidos, apuntó que “envejecer nos brinda la necesidad de ser más cautelosos y reducir nuestra imprudencia”.

Es decir, personas mayores también pueden exhibir niveles muy altos de velocidad mental. “Si bien observamos una disminución general relacionada con la edad en la velocidad mental a partir de los 60 años, también encontramos una gran variabilidad en la velocidad mental en todos los grupos de edad”, comentó.

Anteriormente se han divulgado estudios que apuntaban el punto máximo de la velocidad mental a los 20 años. Y sobre esto se refirió el experto del centro de estudios alemán.

“Los autores de estudios anteriores normalmente han interpretado tiempos de reacción más lentos en las personas mayores como evidencia de una ralentización cognitiva”, añadió.

Para este ensayo analizaron datos de más de 1,2 millones de personas que participaron en un experimento en internet que midió sus tiempos de reacción a una prueba cerebral. En ella, debían categorizar una selección de palabras e imágenes que aparecían en una pantalla al presionar la tecla correcta.

Los tiempos para contestar de las personas empezaron a disminuir después de los 20 años y el proceso mental de decidir qué respuesta era correcta no comenzó a disminuir hasta los 60, informó el grupo de especialistas.

Así descubrieron que las respuestas lentas probablemente se debieron a factores ajenos a la capacidad del cerebro para procesar información.

Al envejecer “nos distraemos más con la información”, puntualizó Boustani. “Por lo tanto, nuestro tiempo de reacción, nuestra velocidad mental, disminuye”.

“Por qué algunas personas logran mantener una velocidad mental alta incluso en la vejez es una vía muy interesante para futuras investigaciones”, proyectó Von Krause.

No obstante, también admitieron que hubo limitaciones en el estudio. Primero, que se basó en una sola tarea cerebral y, en segundo lugar, no intentó “desenredar el efecto de la manifestación temprana de la enfermedad de Alzheimer en la velocidad mental”, lamentó Boustani.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.