BITÁCORA

Google inhabilita Maps en Ucrania para proteger a ciudadanos

Google desactivó de manera temporal las funciones de tráfico en directo que proporciona Google Maps en Ucrania. De acuerdo con lo señalado por la compañía, se tomó esta decisión como una manera de proteger la seguridad de los habitantes del territorio mientras es invadido por Rusia.

Esta herramienta usa datos de localización anónimos que son recogidos por los smartphones Android para mostrar dónde hay más tráfico en las carreteras y qué locales comerciales se encuentran abiertos.

Según los expertos, estos datos podrían ofrecer información sobre cómo avanzan las tropas rusas en el territorio ucraniano. De hecho, un analista señaló que detectó señales de la invasión de Rusia luego de observar en Google Maps más tráfico de lo normal en la frontera con Ucrania.

“Creo que fuimos los primeros en ver la invasión. Y lo vimos en una aplicación de tráfico”, comentó el profesor Jerry Lewis, experto en inteligencia de código abierto, en un artículo de The Verge.

De acuerdo con Reuters, Google aseguró que la decisión de desactivar estas funciones se tomó por la seguridad de los usuarios locales, luego de consultar con las autoridades de Ucrania. Al mismo tiempo, la compañía indicó que los datos estarán disponibles para los conductores que inicien la navegación paso a paso en la región afectada.

Los expertos también creen que esta es otra prueba que muestra cómo las empresas que manejan big data pueden influir en conflictos y eventos internacionales relevantes por medio de la gran cantidad de información con la que cuentan.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.