BITÁCORA

Científicos en México han desarrollado nuevas formas de purificar el aceite

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México han desarrollado una nueva tecnología que limpia petróleo y materiales radiactivos, fertilizantes, medicamentos y otros contaminantes vertidos al océano.

La técnica innovadora involucra nanotubos que se encuentran en holocitos minerales arcillosos naturales y magnetita mineral altamente magnética.

«El campo magnético se puede usar para sacar la mancha como si la red de pesca hubiera sido arrojada de alguna manera, de esta manera, se puede expulsar el aceite», dijo recientemente a la agencia de noticias Xinhua la líder del proyecto, Marina Vargas Rodríguez. 

“En caso de una fuga cerca de la playa, tenemos la opción de sacar el contaminante a mar abierto para que no afecte nuestras costas, al mismo tiempo que recuperamos y reutilizamos el petróleo”.

Esta técnica ha sido probada en una amplia variedad de aceites.

“Los materiales tienen la capacidad de absorber petróleo y permanecer en la superficie o donde sea que estén”, dijo Vargas.

Esta técnica puede purificar incluso los hidrocarburos más viscosos, y una vez que se recupera el aceite, se puede reutilizar en lugar de quemarse “in situ” y liberar sustancias nocivas al aire.

“Los peces también se ven afectados porque todos los aceites se incorporan a la cadena alimenticia, los cánceres se quedan ahí y cuando pescamos, comemos las sustancias nocivas que hay”, dijo Vargas.

La técnica recientemente desarrollada no afecta la vida silvestre y puede usarse en grandes derrames de petróleo y en la limpieza de ríos, lagos y estanques.

Los nanotubos de halóxido se producen de forma natural, mientras que los nanotubos de carbono deben integrarse y pueden ser costosos.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.