BITÁCORA

Estudio demuestra que no usar redes sociales por una semana mejora la salud mental

Uno de los mejores tratamientos para mejorar la salud mental es estar alejado de las redes sociales. Así lo dio a conocer un nuevo estudio que analizó esta desconexión y los efectos positivos en los usuarios.

Los investigadores del Departamento de Salud de la Universidad de Bath, en Reino Unido, realizaron un ensayo controlado y aleatorio a 154 voluntarios que tenían una edad media de 29 años para medir su consumo de redes sociales.

“Al inicio del estudio, los participantes informaron haber gastado una media de más de 484 minutos por semana en redes sociales, siendo Instagram el más utilizado, seguido de Facebook, Twitter y luego TikTok“, describen los autores.

Durante el seguimiento de 1 semana, encontraron que el grupo que tuvo que dejar de usar Facebook, Instagram, Twitter y TikTok durante este período presentó una considerable mejora en su salud mental.

Específicamente, conduce a mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad.

“A los participantes se les proporcionó una hoja de consejos para ayudarlos a dejar de usar los sitios de redes sociales relevantes (tanto la aplicación como la versión del sitio web) durante el período de suspensión. Estos consejos incluyeron cerrar sesión en las app, eliminar aplicaciones relevantes, apagar su teléfono, desactivar las notificaciones, desconectarse de Wi-Fi y descargar un bloqueador de aplicaciones para bloquear el uso de los sitios SM relevantes”, detallan.

¿Cómo identificaron la mejor de la salud mental?

Al finalizar el ensayo se les envió una encuesta de seguimiento en la cual la información entregada se midió con la Escala de Bienestar Mental de Warwick-Edinburgh (WEMWBS en sus siglas en inglés), un instrumento de 14 elementos que presunta por los sentimientos y pensamientos que describen su experiencia durante las últimas dos semanas.

“La investigación futura debería extender esto a las poblaciones clínicas y examinar los efectos a largo plazo“, agregan.

El estudio fue publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.