BITÁCORA

Mexicano participará en misión aeroespacial

El joven investigador Tristán Francisco Gerardo Fernández, estudiante del TecNM Campus Hermosillo, formará parte de la edición 2022 de “Hábitat Marte”, cuya misión busca consolidar una agencia dedicada al estudio del espacio, donde trabajará a la par de los centros establecidos en Estados Unidos y Europa.

Gerardo Fernández será uno de los investigadores universitarios que participará en el evento internacional, organizado por el Centro de Tecnología de la Universidad Federal Río Grande y el Departamento de Energía de Brasil, en el cual participan 39 estudiantes provenientes de diversos países.

El joven sonorense cursa el cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica, explicó que su interés nació tras participar en el International Air and Space Program (IASP), auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) junto a la Agencia Espacial Mexicana.

Sobre este reto aeroespacial, el joven investigador señala que su participación en el programa internacional, representa un sueño profesional, el cual le permitirá no sólo prepararse como astronauta análogo, también podrá ser parte de un proyecto que se dedica al estudio de las condiciones atmosféricas, climáticas y arqueológicas que pueden ser localizadas fuera de nuestro espacio.

Apoyado por su familia, amigos y compañeros de clase, el estudiante del TecNM Hermosillo explica que la motivación más importante para acudir a dicho campamento es que podrá prepararse junto a otros dos jóvenes mexicanos que al igual que él fueron seleccionados para estar del 24 al 30 de mayo en la ciudad de Natal, Brasil, sede oficial del proyecto.

La experiencia de haber participado en el programa IASP que se celebró en Huntsville, Alabama el pasado mes de noviembre, representa para Tristán Francisco un punto a su favor ya que podrá compartir con sus compañeros las anécdotas dejadas en el US Space and Rocket Center donde tuvo lugar el campamento de NASA.

Con 19 años de edad, Gerardo Fernández detalló que busca aprovechar cada oportunidad para que en México y Latinoamérica se establezca un centro de investigación como NASA o la Agencia Europea; colaborar desde su preparación académica en este proyecto es un primer paso en la búsqueda de su consolidación.

“Buscaré profesionalizarme en el sector espacial, en América Latina, hay pocos cursos o investigaciones y me emociona ser parte de uno de ellos; esto es bueno porque podemos crear una agencia de investigación y vamos iniciando”, explicó.

De acuerdo al TecNM, “Hábitat Marte” inició funciones en año 2017 y en cinco años ha preparado a 600 jóvenes, convirtiéndose en uno de los proyectos más innovadores que estimulan y desarrollan las habilidades de estudio en el área aeroespacial en la región del hemisferio sur. Y establece que esta experiencia permitirá a los participantes un interés superior en la academia y carreras profesionales relacionadas al sector aeroespacial.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.