BITÁCORA

Descubren un nuevo y gigantesco agujero en la capa de ozono

Un agujero de ozono, siete veces más grande que el existente sobre la Antártida, se está abriendo sobre las regiones tropicales y empezó a formarse en la década de 1980, según acaba de dar a conocer un investigador canadiense. El descubrimiento, que ha causado una gran sorpresa en la comunidad científica, añade un nuevo elemento de incertidumbre sobre el futuro del clima.

En el artículo que acaba de publicar en la revista AIP Advances, Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, revela la existencia de un gran agujero de ozono que permanece activo durante todo el año en los trópicos (30ºN-30ºS). El concepto de ‘agujero’ viene definido como un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con el atmósfera no perturbada.

Se sitúa en la estratosfera inferior sobre los trópicos y es comparable en profundidad a la del conocido agujero antártico primaveral, pero su área es aproximadamente siete veces mayor.

«Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y albergan a aproximadamente la mitad de la población mundial», dijo Lu. Por este motivo, «la existencia de un agujero de ozono tropical puede ser motivo de gran preocupación global”, pues puede afectar al 50% de la superficie terrestre y a la población que se encuentra en ella.

«El agotamiento de la capa de ozono puede conducir a un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y cataratas en los seres humanos, así como debilitar el sistema inmunológico humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos y ecosistemas acuáticos sensibles», explicó.

Sorpresa en la comunidad científica

El descubrimiento de este agujero de ozono ha sorprendido al resto de la comunidad científica, ya que no fue predicho por los modelos fotoquímicos convencionales. Los datos observados concuerdan bien con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos (CRE) y demuestran que el mismo principio funciona para formar tanto los agujeros de ozono antárticos como los tropicales.

Al igual que sucede con el agujero de ozono de la Antártida, el descubrimiento de este nuevo fenómeno muestra que aproximadamente el 80% del valor normal de ozono se agota en el centro del nuevo agujero descubierto.

Los informes preliminares muestran que los niveles de agotamiento del ozono en las regiones ecuatoriales ponen en peligro a amplias poblaciones y que la radiación ultravioleta que llega a estas regiones es mucho mayor de lo esperado.

A mediados de la década de 1970, la investigación atmosférica reveló que la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, podría agotarse debido a los productos químicos industriales, principalmente los clorofluorocarbonos (CFC), usados en determinados sprays y aparatos refrigerantes.

De hecho, el descubrimiento en 1985 del agujero de ozono en la Antártida confirmó el agotamiento del ozono causado por los CFC. Aunque las prohibiciones de tales productos químicos han ayudado a retrasar el agotamiento del ozono, la evidencia sugiere que el agotamiento del ozono todavía persiste.

Lu manifestó que los agujeros de ozono tropicales y polares juegan un papel importante en el enfriamiento y la regulación de las temperaturas estratosféricas, equivale a la formación de tres «agujeros de temperatura» en la estratosfera global. Dijo que este hallazgo puede resultar crucial para comprender mejor el cambio climático global.

El descubrimiento de Lu se basa en estudios previos sobre el mecanismo de agotamiento del ozono que él y sus colegas propusieron originalmente hace unas dos décadas.

«El presente descubrimiento exige más estudios cuidadosos sobre el agotamiento del ozono, el cambio de radiación UV, el aumento de los riesgos de cáncer y otros efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas en las regiones tropicales», considera Lu.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.