Investigadores descubren un desconocido ciclo de reciclaje de hidrocarburos en el océano

El año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de California se topó con un curioso ciclo de reciclaje de hidrocarburos en el océano.

Estos microorganismos se encargan de realizar la limpieza del agua luego de las emisiones de hidrocarburos creados por otros organismos marinos. Pero algunos también serían capaces de limpiar el océano de los derrames de petróleo.

En un intento de saber más sobre estos microbios y cómo reciclan los hidrocarburos que caen en el océano los investigadores decidieron hacer un estudio más a fondo.

Por lo tanto, con el análisis de estos microorganismos los autores podrán comprender mucho mejor sobre ellos y su poder de limpieza tras un derrame de petróleo.

Reciclaje de hidrocarburos en el océano: ¿cómo se produce?

En el océano existen dos tipos de microorganismos que pueden producir hidrocarburos en los océanos. Se trata de dos cianobacterias marinas que agregan hasta 500 veces más hidrocarburos al océano por año que los derrames o filtraciones de petróleo.

Los hidrocarburos que crean estas cianobacterias son en forma de pentadecano (nC15). Estos van a parar a la superficie de la Tierra para convertirsse en alimento de microbios.

Todo ello quiere decir que los hidrocarburos se reciclan y solo 2 millones de toneladas métricas llegaría hasta el agua.

Esas emisiones se unen a las que la humanidad produce, pero estas últimas son las que más están contaminando los océanos.

Durante su estudio, los investigadores pudieron identificar estas dos emisiones, aunque fue un trabajo duro.

Con las mustras de agua que obtubieron, procedieron a hacer un análisis en el laboratorio. Los científicos confirmaron que el pentadecano en sus muestras de agua de mar era de origen biológico mediante el uso de un cromatógrafo de gases.

Luego, asociaron la producción del pentadecano con las cianobacterias Prochlorococcus y Synechococcus. Estas también son responsables de convertir la energía solar en materia orgánica.

Los investigadores creen que el pentadecano les sirve para fortalecer sus membranas celulares. Pero, algo de ese pentadecano va a parar al agua del océano, que a su vez se convierte en alimento de otros microorganismos que producen el dióxido de carbono que las cianobacterias luego usan para continuar el ciclo.

Como parte de la investigación, los autores probaron si esos microorganismos podían consumir restos de petróleo.

Pero, por desgracia no pudieron consumirlo. Solo lo hicieron aquellos microbios que ya habían estado expuestos a emisiones de hidrocarburos no biológicos.

A modo de comprender mejor a estos microbios, los investigadores han comenzado a secuenciar su genoma. Quizás obtengan más información sobre estos sorprendentes microorganismos.