BITÁCORA

Espiral flotante aprovecha la fuerza de las olas para generar la energía limpia más barata

Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos que ofrecen un enorme potencial energético; aunque por el momento en España se está apostando más por la energía solar y eólica. Mediante diferentes tecnologías se puede transformar el vaivén de las olas en electricidad, como usando un generador eléctrico para cada playa o, en este caso, una ingeniosa espiral flotante.

‘Sea Wave Energy (SWEL)’, una empresa con sede en Chipre y Reino Unido, ha presentado una nueva tecnología para aprovechar los movimientos de las olas para generar electricidad: una espiral flotante denominada ‘Waveline Magnet’ que permite ofrecer una energía asequible y de bajo mantenimiento.

La compañía destaca en su web que lleva trabajando en esta tecnología desde hace más de 10 años logrando numerosas patentes. Como resultado, finalmente han desarrollado este dispositivo que cuenta con un diseño de espiral y flota en el agua para aprovechar la fuerza de las olas y generar electricidad.

Ligero y flexible

‘Waveline Magnet’ cuenta con un aspecto sencillo que recuerda en cierta medida a las típicas esterillas que se utilizan habitualmente para entrenar y acampar. Básicamente, se trata de un dispositivo alargado capaz de flotar en el agua para aprovechar la energía de las olas para convertirla en electricidad.

Tras años de mucho trabajo, sus creadores finalmente han optado por un diseño modular y flexible compuesto por diferentes plataformas flotantes conectadas a través de un sistema central de energía en forma de espina dorsal, pudiendo fluctuar así con el oleaje. Además, ‘Waveline Magnet’ utiliza materiales como plásticos reciclados y reforzados, por lo que tiene un costo de fabricación bajo.

Su diseño modular también ofrece una interesante ventaja: es fácil de reparar, mantener, producir y transportar. Gracias a ello, existe la posibilidad de producir el dispositivo en masa, con tiempos de respuesta muy cortos tanto para su fabricación como su despliegue. Es decir, se tardaría apenas semanas en tenerlo operativo en lugar de meses, según sus creadores.

‘Waveline Magnet’ cuenta con pocos centímetros de grosor, pero es bastante robusto. Esto se debe a que, en lugar de entrar en conflicto con la ola, el dispositivo se mueve con ella, por lo que debe ser capaz de soportar cualquier entorno acuático. Esta interacción con la superficie del agua «permite a SWEL regular la cantidad de energía que se extrae de la ola de forma controlada y sin interrupciones», según el equipo de I+D de la compañía.

Un dispositivo potente

La empresa ya ha probado este dispositivo en tanques de olas y en un entorno marítimo real, obteniendo unos resultados más que destacables. El equipo de I+D indica que en condiciones adecuadas cada uno de sus convertidores ‘Waveline Magnet’ pueden producir una potencia nominal de más de 100 W.

«Incluso en su estado de desarrollo actual, puede producir niveles de energía sustanciales a un costo excepcionalmente bajo, compitiendo incluso con fuentes no renovables», señala SWEL en su web. Además, las pruebas sobre el terreno también sugieren que cuanto mayor sea la potencia de las olas, más energía se podrá aprovechar.

La firma, que ya está dando los pasos para comercializar su tecnología y enviarla a la producción en serie, asegura que se trata de un dispositivo totalmente respetuoso con el medioambiente, con un mantenimiento mínimo y que se puede implementar en cualquier entorno con oleaje. Incluso puede operar bajo condiciones climáticas extremas.

El modelo que utiliza el dispositivo también se puede utilizar para brindar diferentes soluciones que van más allá de la producción de electricidad, como ofrecer agua desalinizada limpia, producir hidrógeno, prevenir la erosión costera, para la piscicultura y hasta se puede conectar directamente a Internet y ofrecer soluciones fuera de la red en islas o regiones remotas. Eso sí, sus creadores aún deben realizar más pruebas con su modelo piloto para mejorar el artefacto.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.