BITÁCORA

Investigadores descubren cambios alarmantes en los ríos del mundo

El cambio climático está afectando seriamente los ríos de todo el mundo, alterando los flujos de sedimentos que transportan estas aguas, las cuales recorren todas las zonas del globo terráqueo.

Otro punto importante de estos sucesos es que los cambios no son iguales en todas las corrientes de agua, sino que se ven resultados diferentes dependiendo de la zona en la que se encuentra.

En La Verdad Noticias te compartimos todo sobre estas modificaciones que están sufriendo todos los ríos del mundo, lo cual traerá muchas complicaciones para la flora, fauna y vida humana.

¿Qué está pasando con los ríos?

De acuerdo con las últimas investigaciones, las represas y el uso de la tierra están causando severas afectaciones en los ríos de todo el mundo, alterando la cantidad de sedimentos que transportan y dónde se depositan.

Cuando hablamos de sedimentos nos referimos a compuestos como la arena, limo y arcilla, los cuales desempeñan un papel ecológico muy importante porque proporcionan un hábitat para los organismos río abajo y en los estuarios.

También, la vida humana se ve afectada por estos cambios ya que los suelos agrícolas no se reabastecen de nutrientes en las llanuras aluviales; además, estos sedimentos amortiguan el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, por la actividad humana, los ríos se están viendo afectados desde los últimos 40 años; provocando cambios sin precedentes y consecuencias importantes.

Panorama en el hemisferio sur y norte

Los análisis también arrojaron que el comportamiento observado en el flujo de los sedimentos es muy distinto en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

De acuerdo con las imágenes satelitales del programa conjunto Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos y la NASA, en el norte se vio una reducción del 49% en los sedimentos transportados por los ríos.

En esta zona se responsabiliza a la construcción de represas por estas alteraciones ocasionadas en los caudales de agua en los últimos siglos.

Sin embargo, en el sur se observó un aumento significativo de estos materiales (un 36%) durante el mismo período de 40 años; causando un severo desbalance ecológico.

Específicamente, en el sur se debe a los cambios intensivos en el uso de la tierra, la mayoría asociados con la deforestación; como la tala en Malasia, minería de oro aluvial en América del Sur, extracción de arena en Bangladesh e India; y plantaciones de aceite de palma en Oceanía.

Se pronostica que estas alteraciones en los ríos continúen en los próximos 10 años.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.