BITÁCORA

¿Por qué hubo luces azules en el cielo tras terremoto en México?

En la madrugada de este jueves 22 de septiembre volvió a temblar en México con una magnitud de 6,9. Sin embargo, no fue lo único que reportaron varios ciudadanos, pues de acuerdo a algunos videos que están circulando en redes, el cielo se iluminó con luces azules.

El terremoto ocurrió a las 1.16 (6.16 GMT) con epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes pasado. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este primero había registrado una magnitud de 6,5 y después se ajustó a 6,9.

Debido al fuerte sismo, el cielo se iluminó. Varios ciudadanos salieron de sus casas y grabaron con sus celulares un fenómeno natural asociado a terremotos y movimientos telúricos que ya se habían vivido con anterioridad.

De hecho, las luces se vieron en Japón durante el terremoto del 16 de marzo del 2022 y en México el 7 de septiembre del 2021.

¿Por qué hay luces azules en el cielo?

Este fenómeno es conocido como ‘luces de terremoto’, y se producen debido al movimiento, al desplazamiento en el suelo, de las placas cerca de las fallas geológicas de la Tierra, que generan carga eléctrica, la cual sube hacia el cielo durante el temblor.

Investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, revelaron que de este fenómeno se tiene noción desde los años 1600 en distintos terremotos.

Estas ‘luces de terremoto’ pueden aparecer antes, durante y después del movimiento de tierra, según las distintas anécdotas y registros de años previos.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.