BITÁCORA

David Picasso, el boxeador mexicano que estudia dos carreras y sueña con ganar Premio Nobel

David Picasso es un boxeador que sueña, y sueña en grande. Con una carrera deportiva y académica ejemplar se ilusiona con el día en que pueda presumir, en una de sus manos, los títulos del mundo logrados como boxeador, y en la otra un Premio Nobel.

Pero eso no es todo. Es tanto su deseo e ilusión de hacer algo por el deporte, por México y por su gente, que también aspira a ser presidente de México, dijo en una entrevista con IZQUIERDAZO.

Por mucho tiempo los ídolos del boxeo mexicano fueron relacionados con despilfarros, adicciones, ignorancia y por acabar hundidos en la pobreza. Con el paso de los años, y bien aconsejados, el futuro de algunos cambió y para ejemplo Saúl “Canelo” Álvarez y su vida millonaria.

Aunque no todos pueden presumir lo que hace el “Rey”, David Picasso es un boxeador de 22 años rompe el molde de prácticamente todos los boxeadores y de muchos deportistas en México y en el mundo.

David Picasso es un boxeador diferente, que rompe moldes

Ligado al mundo del boxeo toda su vida por herencia familiar, Picasso combinó su carrera deportiva con la escolar y en ambas brilla. Como pugilista ya es campeón NABF supergallo y en la universidad cursa dos carreras: la licenciatura de Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la de Neurociencias, en la Facultad de Medicina.

“En Física estoy en séptimo semestre y en Neurociencias en tercer semestre. Combinar los estudios y el boxeo sí es muy complicado, pero todo lo que hago me apasiona, por eso le sigo echando ganas todos los días. Tengo 9.3 de promedio, entonces creo que vamos muy bien”.

Nada ha sido fácil para Picasso en su andar deportivo y universitario. Sus días comienzan muy temprano, desde las 04:30 horas, pues tiene que levantarse y entrenar. Ser un deportista de élite así se lo exige.

Pero luego viene el compromiso escolar. Tiene que trasladarse a la UNAM, mantener el nivel académico mostrado hasta el momento y luego regresar a los entrenamientos, pues si una pelea se acerca, la obligación es la de prepararse.

“Romper moldes me inspira”, asegura Picasso. “Más a no retirarme, a veces es muy difícil, muy complicado, es cansado, pero yo quiero luchar por mis sueños y lo voy a lograr”.

¿Por qué Física y Neurociencias?

Los grandes avances en la ciencia, el estudio de la mente, del cuerpo y relacionarlo con el boxeo en algún momento, todo eso motivo al joven estudiante a elegir esas carreras.

“Para estudiar física me motivaron los grandes avances que se han hecho en el mundo”, dijo. “Mucho de lo que conocemos es gracias a grandes científicos, si no fuera por ellos no tendríamos todo lo que tenemos hoy, los satélites, el universo me encanta, por eso también me metí a física”.

Y aunque el ser humano se ha enfocado mucho en estudiar el universo, el mundo, el mar y otras cosas más, David Picasso considera que faltan por resolver algunos misterios del cerebro humano, entenderlos.

“El ser humano se ha enfocado mucho en estudiar el universo, estudiar el mundo, el mar, pero no se ha enfocado realmente en estudiarse a sí mismo totalmente y creo que el cerebro humano revela muchos misterios. Si logramos entenderlos y saber para qué funcionan podemos incluso ayudar a controlar muchas enfermedades, ayudar a controlar muchas cosas”, dijo.

Pero Picasso es un hombre que no puede separar lo boxístico de lo académico y todo es con un objetivo: en el aspecto de las neurociencias quiere establecer nuevos protocolos para ayudar a que no ocurran accidentes en el ring.

“Estoy haciendo apenas diferentes estudios, buscando y recabando información, todo el marco teórico”, reconoció. “Quiero ir poco a poco, seguramente ya hay avances sobre esto, entonces para que empezar desde cero. Como decía Newton, si he avanzado tanto es porque estoy sobre hombros de gigantes. Entonces yo sé que ya hay muchos estudios sobre eso y quiero leerlos antes de dar el paso”.

Sus aspiraciones: David Picasso es un boxeador que sueña con un Premio Nobel y ser presidente

Para lograr las cosas hay que imaginarlas y David Picasso es un boxeador que ya se visualizó en una imagen donde porta un título del campeón mundial de boxeo y con un Premio Nobel, y no descansará hasta lograrlo.

“Sueño con un Premio Nobel”, afirmó. “Siempre he tenido esa imagen en la cabeza, en un brazo tener todos los cinturones de campeonato mundial y en la otra mano tener un Premio Nobel”.

Pero sus ambiciones en la vida van más allá, pues además quiere ser presidente de México.

“Por supuesto que sí quiero ser presidente”, dice tajante. “Por qué no, un pequeño cambio nos ayuda, pero por qué no pensar en los grandes cambios desde el ámbito político, desde el ámbito presidencial”.

Si alguien lo ha inspirado tanto en lo deportivo como en su manera de ayudar a la gente es el ídolo filipino Manny Pacquiao. El Pacman fue campeón mundial en ocho distintas divisiones e hizo una legendaria carrera en el ring.

Pero abajo del mismo ha mostrado la misma grandeza. Se preocupa por su gente, los ayuda y hace unos meses buscó la presidencia de Filipinas, aunque no fue elegido es un ejemplo a seguir para el Rey Picasso.

“Me encantaría ser como Manny Pacquiao, miren todo lo que ha logrado y cómo apoyado a su gente”, aseveró. “Me encantaría ser igual que él”.

Asegura que ya está preparado para el título mundial

Con récord de 22 triunfos, 10 por nocaut, y en empate, David Picasso asegura que ya está listo para retar a cualquiera de los campeones de peso supergallo: Stephen Fulton o Murodjon Akhmadaliev, en una división donde hay otros rivales que también podrían ser complicados u obstáculos para llegar a la cima.

“Ahorita me siento muy cómodo en la división supergallo, estoy clasificado en el CMB”, asevera. “Quiero ser retador oficial de Stephen Fulton”.

Además de Fulton, campeón CMB y OMB, y de Akhmadaliev, monarca AMB y FIB, ve una división de las 122 libras muy cerrada, pero está listo para enfrentar a cualquiera.

“Hay dos campeones actualmente, también tenemos rivales fuertes como Pantera Nery, hay mucha competencia en la división”, afirmó. Pero algo tiene claro: “creo que ya estoy listo para hacerles competencia, hacerles frente y decirles que México está presente”.

Quiere ser leyenda del boxeo y retirarse joven

Apenas tiene 22 años y, aunque no hay fecha estimada, Picasso ya habla del retiro, pues quiere que todo lo aprendido en su vida académica pueda reflejarlo. Claro, sin olvidar que quiere ser una leyenda del pugilismo.

“Quiero ser una gran leyenda en el boxeo”, sentenció. “Quiero subir hasta donde llegue mi cuerpo como Manny Pacquiao, que es una gran inspiración, que inició en categorías muy bajas (mosca) y termino peleando en categorías muy grandes (superwelter)”.

Desconoce cuánto tiempo podrá seguir en el mundo del boxeo, pero tiene claro que no se irá hasta no conseguir sus objetivos.

“Aún no me imagino cuánto voy a durar como boxeador”, dijo. “Me encantaría retirarme no tan joven, pero tampoco tan grande, pero hasta que logre todos mis sueños no me voy a detener”.

Y mientras la vida se lo permita seguirá con sus pasiones: sus estudios, el boxeo y los Pumas, equipo al que apoya con la misma emoción que cuando sube al ring.

“Ellos son grandes amigos míos (los jugadores), es una gran satisfacción cada vez que voy al estadio y veo a mis Pumas ganar”.

Aunque las tres cosas son diferentes, el Rey Picasso las disfruta igual, siente la misma adrenalina.

“Las tres cosas me apasionan bastante”, concluyó. “Me apasiona bastante seguir aprendiendo cosas, seguir descubriendo y también estar arriba del ring. Sentir toda la adrenalina es muy parecida cuando estás arriba del ring, cuando estás apoyando a tu equipo o cuando descubres algo nuevo y aprendes algo”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.