BITÁCORA

México firmó convenio con la India para inversión en innovación

El pasado 3 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón anunció su llegada al continente asiático, más específicamente a Nueva Dehli, India con el fin de asistir a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Y durante el sábado, la SRE compartió un comunicado en el que dieron a conocer la firma de un convenio para impulsar la innovación en diversos campos a través de la inversión de un millón de dólares con el país asiático.

México y la India colaborarán y financiarán en conjunto proyectos binacionales de desarrollo e innovación en campos relacionados con agua, litio, el aeroespacial, biotecnología y vacunas, según anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Durante su gira por Nueva Delhi, Ebrard atestiguó, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India.

Entre los puntos destacados de dicho acuerdo, resalta la constitución de un fondo de un millón de dólares conformado con aportaciones de 500 mil dólares por parte de cada país.

De acuerdo con el convenio, ambos países identificarán proyectos prioritarios para el desarrollo, entre los que se encuentran el manejo hidráulico, desarrollo de la electromovilidad y producción de vacunas a bajo costo, de acuerdo con el comunicado de la dependencia.

El secretario Ebrard Casaubón explicó que, una vez constituido el fondo, se tiene contemplado convocar a diversas instituciones de investigación para la instrumentación de los proyectos elegidos.

Motocicletas eléctricas de Sun Mobility

Durante esta gira, el canciller Ebrard también se reunió con Rajat Malhan, vicepresidente de Sun Mobility, que opera un sistema de estaciones de recarga inmediata de baterías para motocicletas eléctricas.

Ahí expusieron que el sistema permite, en pocos minutos, que los conductores de motocicletas cambien en estaciones automatizadas sus baterías descargadas por otras recargadas.

Como resultado de la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se buscarán socios mexicanos para llevar al país un sistema como el establecido en la India, lo cual permitirá contar con opciones de transporte más baratas y menos contaminantes.

En su cuenta de Twitter compartió imágenes sobre su visita a la estación de cambio de baterías para los vehículos eléctricos: “Así funciona el recambio automático de baterías para motos y vehículos eléctricos en Delhi. Las gasolinerías gradualmente se convierten en estaciones para baterías y súper cargadores. Pronto en México también”, señaló.

Acompañaron al canciller, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano; el embajador de México en la India, Federico Salas; el director general de Política de Cooperación, Javier Dávila, y el director general de Planeación y Evaluación, Carlos Castillo.

Tecnología para células CAR-T

Por otro lado, durante la noche del sábado, el secretario subió un video en el que adelantó cuál será el siguiente paso por su gira de trabajo en India. Pues compartió en sus redes sociales cerca de las 22:00 horas que se encontraba en el vuelo camino a Mumbai.

“Allá es la sede de los laboratorios que vamos a visitar de inmunoterapia. La inmunoterapia está cambiando toda la medicina”, mencionó en el video de 58 segundos de duración.

Se trata de tecnología con células T o CAR-T para la lucha contra el cáncer en la sangre y que el gobierno federal planea traer a México. Aseguró que para esto, lo acompañan diferentes científicos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre otras instituciones “que nos hacen el favor de participar” junto con el sector salud.

Añadió que se firmará un convenio con el objetivo de que para finales de año se lleve esa tecnología al país para la edición de células T. Por último se piensa abrir el consulado de México en Mumbai.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.