BITÁCORA

Universitarias desarrollan una copa menstrual que cambia de color al detectar ETS

Tres alumnas de la Universidad de León (ULE) presentaron un proyecto durante una jornada de León Business Talent Social &BIO Edition, el cual se basa en una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal, que alerta sobre posibles enfermedades.

Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez son las tres universitarias que destacaron en el evento, pues cuentan que la idea surgió al conocer la existencia de un preservativo masculino que cambia de color al detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS).

De acuerdo a las estudiantes, el producto está enfocado a la higiene femenina como es la copa menstrual, pues el pH vaginal es el que provoca los cambios de tonalidad «debido al efecto de algunas enfermedades o comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta».

El proyecto que lleva el nombre de ‘CopHa’ detectaría los cambios, siendo capaz de predecir o indicar la presencia de enfermedades que pueden ser de transmisión sexual o no, como pueden ser la candidiasis bacteriana o, avisar si hay un comportamiento inusual en la salud de la mujer.

El producto se valdría de un compuesto sensible al pH que mediante cambios de color pueda indicar que algono va bien, «estamos contemplando varios compuestos distintos como las antocianinas, para variaciones de color desde el morado neutro, al azul básico y al rosa ácido, y el rojo fenol, con variaciones de color desde el naranja neutro, al rojo básico y al amarillo ácido», señaló una de las alumnas.

Y aunque las copas menstruales ya existen en el mercado, aún no existe un producto de higiene íntima que sea un método sencillo y eficaz de detección de variaciones en el pH vaginal que afectan al tracto reproductor femenino.

Por lo anterior, las jóvenes confían en las posibilidades de que ‘CopHa’ pueda triunfar en el mercado. Además, según explican sus impulsoras, la ciudad donde ellas se encuentran, es idónea para emprender en un proyecto así por contar con «uno de los mayores polos biotecnológicos de España».

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.