BITÁCORA

Científicos crean la pintura más liviana del mundo con la ayuda de las mariposas

Un investigador de la Universidad de Florida Central ha presentado una alternativa a la pintura tradicional, la que asegura es la “más ligera del mundo”, además de ser más amigable con el medio ambiente.

UCF Today explica que Debashis Chanda, profesor en la institución de educación superior, se inspiró en las mariposas para crear esta pintura.

«El color estructural sirve como mecanismo primario de generación de color en varias especies extremadamente vivas en las que la disposición geométrica de dos materiales típicamente incoloros produce todos los colores. En cambio, con el pigmento artificial se necesitan nuevas moléculas para cada color presente”, explicó.

¿Qué tiene de especial esta pintura?

El equipo de Chanda desarrolló una pintura plasmónica, que está compuesta de materiales incoloros, aluminio y óxido de aluminio, en nanoescala. La pintura tradicional utiliza pigmentos para crear colores.

Estos colores estructurales son más amables con el planeta ya que solo usan metales y óxidos, a diferencia de colores basados en pigmentos que utilizan moléculas artificialmente sintetizadas.

Los investigadores mezclaron sus hojuelas de color estructural con aglutinante comercial para formar pinturas duraderas de todos los colores, indica UCF Today.

Además, Chanda indica que su nueva pintura puede durar por siglos ya que no se desvanece cuando pierde la habilidad de absorber fotones, algo que sucede con la pintura tradicional.

Esta pintura plasmónica también destaca por lo liviana que es. Solo se necesitaría menos de 1.4 kilos para pintar un avión Boeing 747, a diferencia de los más de 450 kilos que requiere el uso de la pintura convencional.

Por el momento, la desventaja de esta pintura está en que es aún bastante cara de producir.

El investigador cree que necesita darle más propiedad como no toxicidad, efectos de enfriamiento y hacerla más ligera para que pueda desplazar a la pintura convencional.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.