BITÁCORA

Implementan nueva técnica de trasplante ambulatorio de médula ósea en México

Científicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en México, aplicaron una nueva técnica de trasplante de médula ósea denominada ambulatoria, que reduce los tiempos de hospitalización de los pacientes y logra una supervivencia mayor al 80 por ciento. La implementación de esta técnica aumenta la disponibilidad hospitalaria, disminuye los tiempos de espera e incrementa la cantidad de pacientes intervenidos y beneficiados con este avance tecnológico.

De acuerdo con un reporte científico realizado por la Secretaría de Salud de México, este tipo de intervención aplica para el tratamiento de mieloma múltiple (cáncer en células plasmáticas), linfoma de Hodgkin (cáncer en tejido linfático) y linfoma no Hodgkin.

La jefa del Departamento de Hematología del INCan, Brenda Acosta Maldonado, explicó que con el trasplante ambulatorio se logra que el mieloma múltiple, una enfermedad incurable, pueda controlarse por largo tiempo y mejore la calidad de vida del paciente. Además, es necesario que el paciente cumplan requisitos de autocuidado como enjuagues bucales cada hora, así como una alimentación adecuada para la buena adherencia al tratamiento y recuperación exitosa.

La especialista explicó que el trasplante que más se lleva a cabo es el autólogo, en el que las células progenitoras hematopoyéticas o células madre provienen de la misma persona que recibirá la intervención; es decir, el paciente es su propio donante.

Según Acosta Maldonado, los pacientes que pretenden recibir el trasplante tienen que someterse a un programa de prehabilitación, donde reciben atención de las áreas de hematología, psicología, psiquiatría, nutrición e infectología, para realizar la operación antes mencionada.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.