Científicos descubren en Chile la radiación más alta de la historia

Mediante una investigación realizada por científicos de la Universidad de Santiago (USACH), se descubrió que en Chile existe el mayor punto de radiación solar registrado hasta ahora en toda la historia del planeta Tierra.

Esto quiere decir que la cantidad de energía que golpea el suelo y todo lo que esté ahí, es tan alta que incluso se asemeja a la que hay en Venus, que está a 43 millones de kilómetros más cerca del Sol que nuestro planeta.

¿En qué parte de Chile se registró la mayor radiación solar de la historia?

Los investigadores concluyeron que en la meseta de Chajnantor, ubicado en el Parque Astronómico Atacama (PAA) se encuentra el punto con mayor radiación solar registrado hasta ahora en la Tierra.

Este se ubica a 40 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y a más de 5 mil metros de altura. Así lo informó el equipo liderado por Raúl Cordero que registra desde 2016 la radiación solar en esa zona, en donde se ubican varios observatorios.

¿Por qué esta zona de Chile tiene tan alta radiación solar?

Hay una gran cantidad de factores que determinan la cantidad de energía solar que puede tener un punto en específico. Entre los más relevantes se encuentran la altura, el tipo de clima y su ubicación geográfica, características que hacen al desierto de Atacama como un lugar ideal para recibir radiación.

Esta zona del planeta se destaca por su gran altitud, además de condiciones predominantes sin grandes nubes y concentraciones relativamente bajas de ozono, aerosoles y agua precipitable.

“Lo interesante es que la radiación resultó ser tan extrema que fue superior a la que uno tendría en lugares más altos todavía”, explicó Cordero. Por ejemplo en el monte Everest que está sobre los 8000 mil metros de altura la radiación no es tan alta debido a que no se encuentra tan cerca de la línea del Ecuador.

La radiación solar más alta de la historia

Los investigadores midieron la intensidad de radiación en promedio anual y en los momentos donde alcanza su mayor nivel, que ocurre en los solsticios de verano. Con ello se logró medir que la irradiancia global de onda corta horizontal (SW) en la meseta es en promedio de 308 W/m2, equivalente a una irradiación anual de 2,7 MW/m2: la más alta a nivel mundial.

Esto es muy superior a la radiación que recibió la Antártica en su peor momento de exposición con el agujero de ozono. De hecho, la intensidad es tan alta que es casi la misma que recibe la Estación Espacial Internacional.

Estos niveles podrían seguir aumentando, ya que las nubes altiplánicas pueden elevar aún más los valores de radiación en determinados momentos producto del reflejo con el sol.

“Si en el solsticio la radiación puede llegar a 1300 W/m2, cuando llega a pasar estas nubes que intensifican la radiación por Chajnantor, puede llegar a más de 2000 W/m2″, comenta Cordero.

Los resultados del equipo de la Universidad de Santiago fueron publicados en la revista Bulletin of the American Meteorological Society (BAMS), la más importante de meteorología a nivel mundial y puedes revisarlos AQUÍ.