BITÁCORA

El laboratorio mexicano que es capaz de detectar la siguiente pandemia

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) instaló un laboratorio especializado de extracción masiva de ADN capaz de detectar, entre otros, material genético de virus emergentes que podrían convertirse en una amenaza pandémica, como es el caso de la influenza humana por gripe aviar A/H5N1, que es los más temidos de parte de la Organización Mundial de la Salud por ser altamente contagioso y mortal.

“Siempre y cuando tengamos casos positivos, en efecto, si tú detectas casos positivos de una enfermedad cualquiera que sea en tu población, tienes acceso a la muestra y finalmente lo único que hacemos es extraer ese ácido nucleico y analizarlo para caracterizarlo”, explicó Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación del Inmegen tras aclarar que en el país no se ha dado un solo caso de contagio humano.

“Y lo vimos con covid. Cuando surge covid, nadie conocía que era; era un nuevo virus y pues para analizarlo de forma adecuada, el primer paso fue identificarlo, la mejor forma fue extraer ácido nucleico (almacena y expresa la información genómica), para caracterizarlo. Entonces este laboratorio forma parte de esa cadena, es uno de los pasos iniciales de la cadena que asegura que tendremos la capacidad de obtener ácidos nucleicos de buena calidad, de diversos tipos de muestras incluyendo patógenos, qué pueden involucrar hongos, bacterias o virus”, explicó Hidalgo Miranda, en entrevista con Milenio.

México se encuentra en proceso de fortalecer la respuesta epidemiológica ante posibles amenazas sanitarias con potencial pandémico, como alertó la Organización Mundial de la Salud, luego de enfrentar el covid-19. Se suma en este esfuerzo, como una pieza clave, el Inmegen para que, de forma coordinada con otros institutos, como el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, Enfermedades Respiratorias y Nutrición, obtengan la información necesaria para que se tomen medidas inmediatas basadas en evidencia científica.

“Nosotros complementamos. Nosotros lo que hacemos es complementar al sistema nacional de salud en este tipo de respuestas. Finalmente, siendo un instituto nacional de salud nosotros ponemos a disposición del sistema ese tipo de tecnologías y como ejemplo se encuentra covid, demostrando la capacidad de extracción de ácidos nucleicos virales y de diagnóstico, complementando los esfuerzos que hizo el sistema en general en apoyo y en coordinación con otras instituciones como el InDre, el INER y Nutrición”.

―¿Se están preparando para una posible amenaza a la seguridad nacional?―, se le preguntó.

“Evidentemente, es un esfuerzo que se tiene que hacer de forma coordinada y que en realidad este laboratorio lo que hace pues sería aportar un eslabón de esa cadena, que es de los más relevantes que es la obtención de material genético patógeno de buena calidad. Pero hay que ser muy claros que esto no es la respuesta total. Se tiene que actuar de manera coordinada con las autoridades del sector y adicionalmente pues se tiene. Este es uno de los primeros pasos antes de la caracterización de los virus, pero es uno de los más relevantes porque permite obtener, nuevamente lo repito, material genético de buena calidad y en la cantidad suficiente para poder hacer los análisis posteriores”, detalló.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar A/H5N1 forma parte de las grandes amenazas para el mundo. Se trata de un virus con “potencial pandémico” y de “importancia en salud pública”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y el cual ha comprobado su eficacia en propagarse rápidamente entre aves de corral y silvestres fuera de Asia (solo en Hong Kong, en 1997, afectó a más de 70 mil aves de corral).

Llegó a México, en octubre de 2022, cuando se comprobó el contagio por A7H5N1 de un halcón entrenado para cazar aves más pequeñas en Metepec, Estado de México, y el cual murió por complicaciones de la enfermedad el 9 de octubre.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) ordenó sacrificar 5.6 millones de aves de corral a finales de 2022, con lo que lograron mitigar el impacto de H5N1.

Solo en Estados Unidos, la enfermedad obligó sacrificar más de 58 millones de aves de corral y en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela también se han registrado brotes activos de influenza aviar entre aves cuya letalidad es del 100 por ciento.

En México, entre octubre y el 11 de noviembre de 2022, Senasica identificó focos de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres. Se identificaron en humedales del Estado de México y Jalisco; así como en Texcoco (reserva natural protegida) y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

“Los focos en aves de granjas avícolas se identificaron en los estados de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán, además de granjas de traspatio en los estados de Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Al 5 de enero de 2023, los brotes han afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, procedentes de 23 unidades de producción avícola comercial. El último caso positivo en Los Altos de Jalisco ocurrió el 6 diciembre de 2022.
“A la fecha, no existen focos activos de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) A/H5N1 en México y no se han identificado casos humanos de infección con influenza”, de acuerdo con la “Alerta Epidemiológica Brotes de Influenza Aviar e Infección Humana causada por influenza A (H5) en Región de las Américas”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien, la OMS/OPS, en los últimos 20 años, solo ha identificado 868 casos y alrededor de 457 decesos de personas con H5N1, básicamente en Indonesia y en Egipto (letalidad de 46 y 25 por ciento), las cuales se contagiaron tras convivir directamente con aves enfermas, las autoridades temen que el virus mute. Hacia 2018, se notificaron 7 casos (1 en Nepal, 1 en Laos, 1 en India, 1 en Reino Unido, 1 en Estados Unidos y 2 en España) con 2 defunciones (en Nepal e India).

Por ello, la OPS lanzó el 11 de enero de 2023, una alerta epidemiológica debido a que “por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres” del H5N1 en 10 países de la región y reiteró sobre “las orientaciones sobre la vigilancia, el diagnóstico por laboratorio en muestras humanas y animales y la investigación” así como “fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.