BITÁCORA

La población mexicana usuaria de internet ascendió hasta el 78.6 % en 2022

Los usuarios de internet en México aumentaron hasta los 93.1 millones en 2022, lo que equivale al 78.6 % de la población, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando el 75.6 % de los mayores de 6 años en México usaba internet, es decir, 88.6 millones de personas.

En los últimos 6 años, cerca de 23 millones de mexicanos se han sumado al uso de internet, pues en 2017 el número de usuarios era de 70.3 millones, el 63.7 % de la población.

Aunque sigue existiendo disparidad entre el número de usuarios en el ámbito urbano y rural (83.8 % y 62.3 %, respectivamente), la cantidad de mujeres y hombres que emplean internet es la más pareja en los últimos años: 79.3 % frente al 78.1 %, poco más de un punto porcentual de diferencia.

El grupo de edad con mayor porcentaje de usuarios fue el comprendido entre los 18 y los 24 años (95.1 %), seguido del integrado por personas de entre 25 y 34 años (92.8 %) y de entre 12 y 17 años (92.4 %).

Entre los más jóvenes, de 6 a 11 años, el estudio refleja que el 72,1 % usan internet; los más mayores, de 55 años en adelante, apenas el 47,6 %.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años también son los que usan internet durante más tiempo, con 5.9 horas diarias, seguidos por el rango entre 25 y 34 años (5.3 horas cada día), y los de entre 12 y 17 años (4.7 horas diarias).

La herramienta más empleada para conectarse a internet fueron los teléfonos inteligentes (97 %), muy por encima de las computadoras portátiles o tabletas (31 %) o los televisores inteligentes (30.4 %).

La mayoría usaron sus dispositivos con conexión a internet para comunicarse (93.8 %), acceder a redes sociales (90.6 %), entretenimiento (89.6 %), buscar información (89.3 %), apoyar la capacitación o educación (83.3 %) o acceder a contenidos audiovisuales (79.5 %).

Los estados mexicanos con mayor porcentaje de población usuaria de internet fueron Baja California (89,8 %), Ciudad de México (89.7 %) y Aguascalientes (86.9%), mientras que los que registraron menores porcentajes fueron Chiapas (56.7 %), Oaxaca (62.5 %) y Guerrero (67.5 %).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido durante su sexenio en la promoción del acceso a internet de forma universal y gratuita con proyectos como «Internet para Todos», compromiso que no acaba de cristalizar a un año de acabar su mandato.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.