¿Qué pasó con los bebés editados genéticamente en China?

En noviembre de 2018, el mundo de la ciencia se vio remecido por completo cuando científicos de una universidad en Shenzhen, en China, anunciaron el nacimiento de los primeros bebés editados genéticamente.

Las gemelas, nombradas Lula y Nana, habían sido producto de un experimento liderado por el biofísico chino He Jiankui, que utilizaba la tecnología CRISPR-Cas9, técnica también conocida como las ‘tijeras genéticas’.

A raíz de ese experimento, Jiankui He fue sentenciado por el Gobierno chino a pagar una multa de 430.000 dólares y a pasar tres años en prisión, condena que terminó en 2022.

El polémico experimento de los bebés editados

El experimento consistió en desactivar un gen específico en embriones de siete mujeres con el objetivo de volverlos resistentes al VIH, virus que iban a heredar de sus padres.

De todas las participantes sometidas a este tratamiento experimental, Jiaunkai informó que solo una de ellas tuvo un embarazo, que dio vida a Lula y Nana.

Un estudio posterior, sin embargo, determinó que hubo un tercer bebé editado, que se encontraba en el vientre de su madre cuando se anunció el nacimiento de las gemelas. El sexo de este infante se desconoce hasta hoy.

En contra del reconocimiento que Jiankui y su equipo esperaban recibir, científicos de todo el mundo condenaron el experimento por ser «prematuro», “éticamente problemático” y hasta “monstruoso”.

Y es que un estudio de ese tipo no se encuentra autorizado en ningún país, ya que no se ha determinado si puede causar problemas genéticos que puedan poner en peligro la vida de los bebés o, en otro escenario, inducir a errores en los genomas que luego sean hereditarios a otras generaciones.

¿Qué ha sido de los bebés CRISPR?

Pese al interés de diversos científicos por conocer si el experimento tuvo resultados positivos o negativos, las autoridades de China manejan toda información sobre la salud de las bebés CRISPR con mucho secretismo. En ese sentido, se sabe relativamente poco más que sus edades.

En febrero de 2023, no obstante, Jiankun brindó una entrevista exclusiva al diario South China Morning Post, en el que sostuvo que los infantes «tienen una vida normal, pacífica y sin perturbaciones», pero que se debía respetar la privacidad que han decidido tener sus padres. «La felicidad de los niños y sus familias debe ser lo primero”, añadió.

Asimismo, cuando se le preguntó al científico acerca de cómo se sentía con respecto al futuro de los niños, respondió que la preocupación sería igual a la de todo padre por su hijo: «Tendrás grandes expectativas de ellos, pero también tendrás una gran inquietud”.

En febrero de 2022, muy cerca de la liberación de Jiankui, dos expertos chinos en bioética pidieron al Gobierno chino que creara un programa que supervise la salud de los niños CRISPR, aunque esa solicitud todavía se encuentra en debate por ser una medida que invade su privacidad e integridad.