BITÁCORA

Submarino desaparecido Titán: confirman la muerte de los 5 pasajeros del sumergible Titán

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este jueves que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano, por lo que consideran que sus 5 pasajeros murieron.

Los cinco fragmentos encontrados incluyen «la cubierta trasera del sumergible» y un cono de la parte delantera de la nave y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.

El contraalmirante John Mauger aseguró en rueda de prensa que los fragmentos hallados hacen pensar en «una implosión catastrófica» en la cabina del sumergible como resultado de una falla en el casco, aunque todavía debe investigarse qué sucedió realmente y cuándo.

Mauger dijo que es demasiado pronto para determinar cuál fue el momento de la implosión. En cualquier caso, señaló que la Guardia Costera tuvo boyas de sonar en el agua durante 72 horas y en ese tiempo no detectaron «ningún evento catastrófico».

El Titán perdió toda comunicación con el exterior el domingo durante una inmersión con cinco personas a bordo hacia los restos del transatlántico Titanic, asentados desde 1912 en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el océano Atlántico.

En el Titán viajaban Stockton Rush, de 61 años y fundador de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman Dawood, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.

La desaparición de la embarcación condujo a una enorme operación de rescate internacional en la que participaron fuerzas y medios estadounidenses, canadienses, británicos y franceses.

«Profundas condolencias»

«En nombre de la Guardia Costera de EE.UU. y todo el comando unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias», expresó el contraalmirante Mauger.

«Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos», expresó.

«La gran cantidad de apoyo durante esta operación de búsqueda altamente compleja ha sido sólida e inmensamente apreciada», agregó.

Antes del anuncio de la Guardia Costera, la compañía propiedad del Titán, OceanGate Expeditions, confirmó en un comunicado la muerte de los pasajeros del sumergible.

«Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están profundamente exhaustos y afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión», se lee en el comunicado.

«Ambiente implacable»

El contraalmirante Mauger afirmó que no sabe si será posible que se recuperen los cuerpos de los cinco hombres a bordo.

«Este es un ambiente increíblemente implacable en el lecho marino», señaló.

Los robots no tripulados que participaban en la localización del submarino permanecerán en el área mientras continúa la búsqueda de más detalles sobre lo sucedido, indicó Mauger.

Agregó que en este momento hay nueve embarcaciones en la zona.»Tenemos personal médico en el lugar, tenemos otros técnicos allí y comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones del lugar en el transcurso de las próximas 24 horas», declaró, tras insistir en que es «un entorno increíblemente difícil y peligroso para trabajar».

Los ruidos no eran del Titán

El contraalmirante también se refirió a los ruidos detectados tres días después de la desaparición del Titán, que hicieron pensar que los tripulantes podían estar mandando señales de auxilio.

Explicó que estos no parecen tener conexión alguna con la ubicación del sumergible cuyos restos se hallaron este jueves en el fondo del mar.

Pero quedan muchas otras preguntas sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió este suceso.Para responderlas habrá que esperar a que se lleve a cabo una investigación en la que los expertos saquen conclusiones.

Se desconoce aún qué agencias liderarán la investigación, ya que no existe un protocolo para este tipo de incidentes con un sumergible.

Mauger destacó que el caso es particularmente complejo por haber ocurrido en una parte remota del océano, involucrando a personas de varias nacionalidades.En todo caso, al haber liderado hasta ahora las operaciones de búsqueda, es probable que la Guardia Costera de EE.UU. siga desempeñando un papel importante.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.