BITÁCORA

‘Un enorme anticiclón’, el culpable de las altas temperaturas en México: UNAM

Las ondas de calor como la que ha azotado a prácticamente todo el territorio nacional durante este mes de junio, es un fenómeno natural que suele ocurrir en los meses de febrero a mayo, y el estar envueltos en una de ellas durante esta temporada es una situación extraordinaria.

Lo anterior, es un planteamiento en el que los especialistas en las ciencias de la atmósfera coinciden y para profundizar más en el tema la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó con la doctora Elda Luyando, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la máxima casa de estudios.

La experta en cambio climático apuntó que la tercera ola de calor en México es resultado de la presión de un enorme anticiclón que se está desplazado hacia nuestro país y reduciendo a su paso la formación de nubes.

Un anticiclón es una zona de alta presión que llega a la capa inferior de la atmósfera (troposfera), la que está en contacto con la superficie.

La investigadora, entrevistada en el programa radiofónico “La ciencia que somos”, refirió que a causa de dicho fenómeno, en vez de la formación de nubes y lluvias que esperaríamos durante el verano en nuestro país, lo que tenemos es la acumulación de radiación solar que da origen el calor extremo y prolongado.

La doctora Luyando advirtió que las olas de calor podrían ser más frecuentes y extremas, debido a la interacción con la sequía que prevalece en el país, el cambio climático que se relaciona con eventos más extremos y la isla de calor en las ciudades.

El efecto llamado Isla de calor se presenta en zonas urbanas que han sustituido gran parte de suelo de vegetación y bosques por el suelo de concreto y asfalto. Dichos materiales absorben más el calor, por tanto, generan un ambiente más cálido en comparación con las áreas naturales; la diferencia puede ser de hasta 10 °C, explica la UNAM.

Elda Luyando dijo también que los especialistas ya han estimado que el calor intenso podría extenderse varios días, incluso consideran que podría formarse una cuarta ola de calor en el país en los primeros días de julio.

La científica recordó que las personas de la tercera edad y los niños son la población más vulnerable a sufrir deshidratación, ataques cardiacos, daño cerebral y mortalidad por el golpe de calor, como se le llama al aumento rápido de la temperatura corporal durante la permanencia en exteriores o mientras se realizan actividades en días calurosos.

Finalmente para evitar pasar por este trance corporal, consecuencia de las altas temperaturas ambientales, la experta recomendó:

“Vestir con ropa de colores claros, mantenerse hidratado y evitar la actividad física al aire libre. Si tienes animales de compañía evita exponerlos al calor; ofréceles un lugar fresco como refugio y agua fresca”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.