BITÁCORA

Cada vez más científicos aseguran que hemos entrado en una nueva época, el Antropoceno, y tiene que ver con la energía nuclear

El cambio de era geológica está en el debate científico. De momento, no hay acuerdo. Pero cada vez más expertos piden dejar atrás el Holoceno.

Un grupo de científicos internacionales llamado Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, ha propuesto que dejemos atrás el Holoceno, para pasar al Antropoceno. Y propone los dos requisitos para el cambio: la causa, la energía nuclear, y un marcador, el lago Crawford, en Canadá.

Desde el punto de vista geológico, la historia del planeta Tierra se divide en Eras, que a su vez se dividen en Períodos, y estos en Épocas. Actualmente estamos en la Era Cenozoico, Período Cuaternario, y Época Holoceno. ¿Es hora de cambiar a una época nueva, el Antropoceno?

Antropoceno proviene del griego «anthtopos», que significa «ser humano», y kainos, «nuevo». Es decir la nueva época dominada por el ser humano.

El Holoceno comenzó hace unos 11.700 años, cuando terminó la última glaciación. El clima pasó a ser más cálido, y eso favoreció el desarrollo de las civilizaciones.

¿Debemos cambiar del Holoceno al Antropoceno?

Para que se produzca un cambio de Época, debe darse un cambio global y determinante en la evolución de la Tierra. Y además, debe quedar reflejado en los estratos de la superficie terrestre.

El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno propone a la energía nuclear como el cambio determinante, fijando el inicio del Antropoceno en los años 50 del siglo pasado, con los primeros ensayos de las bombas nucleares.

Estos ensayos liberaron isótopos radioactivos, que aún pueden encontrarse bajo tierra. El Grupo propone usar como marcador de la nueva Época, el lago Crawford, en Canadá.

Este lago se caracteriza porque sus capas de estratos no se mezclan. Así que se puede buscar la capa correspondiente a los años 50, y se encontrarán isótopos radiactivos provenientes de las bombas atómicas.

Las propuesta es coherente. El problema es que no hay consenso a la hora de elegir el punto de partida del Antropoceno.

Para unos el Antropoceno debería comenzar en el inicio de la Revolución Industrial. Para otros, con la invención del plástico. O con el descubrimiento de América, y la consecuente gran migración de Europa y Asia a América.

Pero también hay geólogos que piensan que somos unos egocéntricos que nos creemos el ombligo del mundo. El ser humano apenas lleva 10.000 años como especie dominante del planeta, y hay Épocas que han durado millones de años. Somos un chasquido de dedos en la historia del planeta Tierra.

Cada vez más científicos quieren que cambiemos de época, del Holoceno al Antropoceno. La energía nuclear parece un paso evolutivo determinante, pero de momento, no hay consenso.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.