BITÁCORA

Cambios de salinidad por el calentamiento amenazan ecosistemas marinos

Un estudio innovador ha revelado el factor crítico, pero muy poco estudiado, de los cambios de salinidad en los océanos y las costas causados por el cambio climático.

Los cambios en la salinidad, o el contenido de sal, debido al cambio climático y al uso de la tierra pueden tener impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas costeros y estuarinos vitales; sin embargo, esto rara vez se ha estudiado hasta ahora.

Esta nueva investigación proporciona información valiosa sobre las amenazas que plantean los cambios de salinidad antropogénicos en los ecosistemas marinos y costeros y describe las consecuencias para la salud y la economía de las comunidades locales en regiones a menudo densamente pobladas, informa en un comunicado la Universidad del Norte de Florida (UNF), que participó en el estudio.

El equipo de investigación analizó cómo las variaciones en las precipitaciones relacionadas con el cambio climático, así como los impactos locales provocados por el hombre, pueden provocar inundaciones y sequías extremas, lo que afecta la disponibilidad de agua dulce y la salinidad en ecosistemas sensibles.

A medida que aumenta el nivel del mar, las entradas de agua salada en las zonas costeras y bajas también pueden causar efectos devastadores. Ciertos grupos, como los microorganismos, el plancton, los corales, los manglares, las marismas de marea, las macroalgas y los pastos marinos corren mayor riesgo y pueden enfrentarse rápidamente al colapso del ecosistema.

Los investigadores advierten que se predice que los cambios de salinidad se intensificarán junto con el calentamiento de los océanos, y enfatizan la urgencia de abordar de inmediato estos desafíos de salinidad para salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros.

El estudio se publicó en Global Change Biology.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.