BITÁCORA

Un dispositivo portátil que puede rastrear sus hormonas del estrés

Las señales de alerta temprana de enfermedades causadas por niveles disfuncionales de hormonas del estrés podrían detectarse más fácilmente gracias a un nuevo dispositivo portátil que registra niveles de hormonas del estrés durante 24 horas, según publican los investigadores en la revista ‘Science Translational Medicine’.

Es la primera vez que se pueden medir los cambios en las hormonas del estrés de una persona mientras realiza sus actividades cotidianas, tanto de día como de noche. La nueva investigación, dirigida por la Universidad de Bristol y la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y la Universidad de Bergen, en Noruega, puede revolucionar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema hormonal del estrés.

La tecnología, financiada por una subvención del proyecto Horizonte 2020 de la UE, muestra cómo el seguimiento de los niveles de esteroides suprarrenales a alta resolución y durante un periodo de tiempo prolongado puede proporcionar mejor información sobre cómo cambian los niveles hormonales a lo largo de periodos de tiempo diarios (circadianos) y más rápidos (ultradianos).

Las hormonas del estrés, como el cortisol, son cruciales para la vida. Las alteraciones de sus ritmos debidas a enfermedades y factores relacionados con el estilo de vida están relacionadas con enfermedades como la depresión, cardiopatías, obesidad, diabetes e incluso enfermedades críticas. Sin embargo, hasta ahora los científicos no han sido capaces de definir cómo es la ritmicidad normal en una vida cotidiana sana.

Un problema importante ha sido que comprender el significado de una prueba hormonal es muy difícil o imposible si sólo se toma un único punto temporal, ya que así no se tienen en cuenta los ritmos hormonales. Esto, a su vez, provoca retrasos en el diagnóstico y la pérdida de oportunidades de intervención terapéutica.

Hasta ahora, la única forma de obtener una imagen precisa era tomar varias muestras de sangre durante el ingreso en un hospital o en una unidad de investigación, lo que no sólo lleva mucho tiempo y resulta incómodo, sino también estresante.

U-RHYTHM ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Bristol, diseñado por la empresa Designworks Windsor y disponible a través de la empresa derivada de la Universidad de Bristol Dynamic Therapeutics.

El dispositivo, que se lleva alrededor de la cintura, toma muestras de forma automática e indolora debajo de la piel cada 20 minutos, sin necesidad de extraer sangre. Y lo que es más importante, el método permite tomar muestras durante el sueño, el trabajo y otras actividades de la vida cotidiana durante un máximo de 72 horas en una sola sesión.

El estudio demuestra el potencial del dispositivo U-RHYTHM, analizando muestras de 214 voluntarios sanos durante 24 horas. Utilizando datos de múltiples momentos de ese periodo, el equipo pudo crear perfiles hormonales suprarrenales de personas sanas en condiciones reales.

Los matemáticos del Centro de Modelización de Sistemas y Biomedicina Cuantitativa de la Universidad de Birmingham utilizaron estos datos para desarrollar una nueva clase de «marcadores dinámicos» que permitieran comprender mejor cómo debe ser un perfil hormonal saludable en función del sexo, la edad y el índice de masa corporal de cada individuo, así como de otras características.

Estos hallazgos muestran cómo son los ritmos hormonales saludables en la población, en entornos reales, y podrían constituir una base para nuevas y mejores formas de diagnosticar enfermedades endocrinas en una fase mucho más temprana.

El doctor Thomas Upton, Investigador Clínico en Muestreo Automatizado de la Universidad de Bristol y endocrinólogo principal del estudio, destaca que estos resultados «representan un cambio de paradigma en la comprensión del funcionamiento del sistema hormonal del estrés en personas sanas. La información que hemos recopilado conforma un rango de referencia totalmente nuevo que tiene el potencial de revolucionar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema hormonal del estrés», añade.

Por su parte, el doctor Eder Zavala, catedrático adjunto de Matemáticas de la Universidad de Birmingham y matemático principal del estudio, resalta que «se trata de una nueva tecnología fascinante que nos está permitiendo hacer nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de la regulación hormonal, al tiempo que el análisis matemático nos permite generar nuevas ideas sobre el diagnóstico de precisión y diseñar intervenciones de medicina personalizada que ayuden mejor a los pacientes».

Igualmente Stafford Lightman, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Bristol: Translational Health Sciences (THS) y coautor del estudio, explica que los resultados «aportan nuevos conocimientos significativos sobre el funcionamiento del sistema hormonal del estrés en personas sanas y subrayan la importancia de medir el cambio, no sólo de tomar muestras en puntos concretos. También destaca la importancia de medir las hormonas durante el sueño, algo que hasta ahora era imposible fuera de un hospital».

Según indica, «la capacidad de medir la dinámica de la secreción hormonal durante el día y la noche en los pacientes en su propio hogar no sólo mejorará nuestra capacidad de diagnosticar con precisión cualquier anomalía en la secreción hormonal sin necesidad de complejas investigaciones hospitalarias, sino que todo el procedimiento de diagnóstico puede realizarse desde la atención primaria y vincularse a los nuevos algoritmos de diagnóstico disponibles».

«Esto no sólo proporcionará una medicina buena y personalizada, sino que también permitirá al paciente seguir sus propios perfiles hormonales durante el diagnóstico y la terapia y potenciará mejores conversaciones entre paciente y médico», concluye.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.