BITÁCORA

Estudiantes mexicanos obtienen medalla de bronce en Competencia Internacional de Matemáticas

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ana Paula Jiménez Díaz (Facultad de Ciencias) y Leonardo Míkel Cervantes Mateos (Facultad de Ingeniería) obtuvieron medalla de bronce en la 30 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC, por sus siglas en inglés).

Fundada en 1994, se trata de la olimpiada de ese nivel académico más importante de todo el mundo en la materia, organizada por la University College London. El certamen está dirigido a estudiantes universitarios de cualquier carrera que cumplan con los exámenes selectivos implementados por sus escuelas. En esta ocasión la sede fue la American University in Bulgaria, en la ciudad de Blagoevgrad, donde participaron más de 200 universidades de alrededor de 50 países de todos los continentes, con la presencia de 392 jóvenes entusiasmados por las matemáticas.

Ana Paula y Leonardo Míkel formaron parte del equipo que representó a México. Sus compañeros fueron Sebastián Gallegos Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato, y Héctor de Jesús García Escamilla, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes recibieron diploma de participación.

Por parte de la Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL) acudieron Efraín Villarreal Arreola y Jonathan Raymundo Torres Cárdenas, quienes recibieron mención honorífica; así como Dayra Hernández Rodríguez, Ricardo Daniel Puente Sáenz e Irving Virgilio de los Santos Tamez, a quienes otorgaron diploma de participación. Ambos equipos fueron liderados por la profesora Liliana Alanís López, de la UANL.

Ana Paula Jiménez Díaz es la primera mujer estudiante de la UNAM en competir en la IMC universitaria, mientras Leonardo Míkel Cervantes Mateos es el segundo alumno de la Facultad de Ingeniería (FI) en acudir a esta olimpiada; el primero fue Orlando Porfirio Jiménez Jiménez quien en 2022 obtuvo mención honorífica.

Jiménez y Cervantes tienen una larga trayectoria en competencias de matemáticas internacionales, capacitados por los entrenadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana dirigido a niños y jóvenes preuniversitarios. En 2020 Ana Paula fue reconocida en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realizó en Inglaterra, como la mejor competidora de América del Norte y una de las cinco mejores del mundo, por lo que recibió el premio especial Maryam Mirzakhani.

Cervantes Mateos estudia la licenciatura en computación en la FI y también participa en concursos de programación competitiva. Inició a los 10 años en la OMM. Su primera competencia internacional fue en 2019, cuando cursaba tercero de secundaria, en la Competencia Internacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria que se realizó en Sudáfrica, en la cual obtuvo una medalla de plata individual y oro por equipos. El año pasado logró medalla de bronce en la IMO que tuvo su sede en Noruega y medalla de plata en la Asian Pacific Mathematics Olympiad.

Los dos jóvenes de la Ciudad de México forman parte del grupo de entrenadores de las nuevas generaciones de niños y jóvenes que gustan de las matemáticas en todo el país, convocados por la OMM, un semillero que entre la comunidad internacional ha conseguido que México sea reconocido como “potencia emergente en matemáticas”.

La primera participación de alumnos de la máxima casa de estudios en esta competencia internacional fue en 2011, la mayoría de ellos procedentes de la carrera de matemáticas de la Facultad de Ciencias. En 2014 Ian Andrei Gleason Freidberg logró el primer oro para la UNAM, galardón que en los siguientes años obtuvieron: Óscar Samuel Henney Arthur (2017), Leonardo Ariel García Morán (2018) y José Ramón Tuirán Rangel (2020), mismo año en el que Maximiliano Sánchez Garza de la UANL también ganó la presea dorada.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.