BITÁCORA

IPN prepara cuarta misión a la estratosfera con la NASA

Como parte de un Programa de Globos Científicos de la NASA, en unos días se elevará casi 40 kilómetros de altura el módulo EMIDDS 4, el cual llegará a la estratósfera y permitirá a los mexicanos y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), retomar el camino de la conquista espacial.

Partirá de una estación en Fort Summer, en Nuevo México.

“Estamos aquí, esperando el lanzamiento del módulo EMIDDS 4. Este es el primer paso, justamente de camino al espacio”, dijo el investigador del Centro Aeroespacial del IPN, Mario Alberto Mendoza.

El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, es líder de la misión. Coordina experimentos de casa y otras universidades, como la UNAM y el ITESO de Guadalajara, que viajarán en el módulo EMIDDS 4.

Se trata en general, de tarjetas electrónicas que medirán condiciones como temperatura, humedad, presión y radiación. Volarán en un globo inmenso, durante siete horas.

“Y felizmente también quiero comentarte que este año, también dentro de la estructura del EMIDDS 4, llevamos un experimento diseñado por estudiantes y profesores de la UPIITA, una carga denominada Mixtli. Se hace el inflado del globo, es un globo de millones de pies cúbicos de helio. Puede alcanzar un diámetro equivalente a tres campos de futbol”, agregó el investigador del IPN.

Para los politécnicos, que han participado ya tres veces en este programa de la NASA, ésta es una oportunidad de oro para adquirir experiencia, conocimientos y eventualmente, sumarse a otros proyectos de tecnología satelital con equipos internacionales.

“Ves grupos del JPL, ves grupos de centros de investigación de NASA, subiendo telescopios, subiendo instrumento astrofísica”, concluyó Mario Alberto Mendoza.

Aunque todo dependerá de las condiciones atmosféricas, el despegue de EMIDDS 4 está previsto para esta semana.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.