BITÁCORA

México, quinto lugar en América Latina en índice de inteligencia artificial

México ocupa el quinto lugar en el Índice Latinoamericano de inteligencia artificial (ILIA), con un puntaje de 48.55, por detrás de Argentina (54.76), Uruguay (54.99), Brasil (66.31) y Chile (72.66), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El ILIA revela la situación de la inteligencia artificial (IA) en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.

El ILIA considera el contexto material, social y cultural de la región y analiza cinco dimensiones: factores habilitantes (elementos que son necesarios para se desarrolle un sistema de IA robusto en el país); investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (nivel de desarrollo del entorno institucional); percepción (tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales); y futuro (tendencias académicas y visión de los expertos del impacto social).

“América Latina es una región tan diversa como sus paisajes, tiene países con un tremendo desarrollo de IA a nivel relativo y otros donde no es tal; pero al mismo tiempo, ningún país concentra todas las cosas que se consideran como esenciales y que están evaluadas en el índice, ningún país lo hace perfecto…(..)… todos tienen algo que enseñarle al resto y algo que aprender de los demás”, señaló el director de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, Rodrigo Durán.
Durante la presentación del ILIA, ejemplificó que Chile tiene un buen desempeño en investigación, pero uno muy malo en patentamiento, mientras que México y Brasil concentran cerca de 95 por ciento de las patentes de IA, 5 por ciento restante se divide en el resto de los países.

De acuerdo con información de la Cepal, México es muy importante referente para la región en diferentes dimensiones, es el segundo país más grande considerado en la evaluación y la metodología de normalización por población puede distorsionar en algunos indicadores la realidad de México que, sin duda, exhibe un ecosistema maduro y sólido.

El organismo internacional refirió que México muestra un buen desempeño de investigación, pero es necesario fortalecer la infraestructura, la formación profesional en IA e impulsar la innovación y el desarrollo.

Sobre todo, México puede aprovechar su participación internacional para implementar una estrategia sólida a nivel nacional y fortalecer la gobernanza, la participación ciudadana y la regulación en el campo de la IA.

En términos de migración de talento, se ve que no es por fenómeno crítico y se aprecia una disminución progresiva de la influencia extranjera en la disciplina además destaca la progresiva influencia de China como país de colaboración científica.

El ILIA fue elaborado por el CENIA de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.