BITÁCORA

Nuevas opciones terapéuticas elevan esperanzas de pacientes con cáncer de pulmón en México

Nuevas opciones terapéuticas para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) dan mayores esperanzas a pacientes en México para intentar otros tratamientos en su enfermedad, señaló un especialista.

En conferencia de prensa, el oncólogo Omar Macedo Pérez explicó que este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en hombres y mujeres a nivel mundial.

De hecho, citó datos de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre que en 2020 el cáncer de pulmón se ubicó como el segundo tipo de cáncer con mayor número de nuevos casos a nivel mundial y el primero en número de fallecimientos.

Mientras que en México este cáncer se identificó como la séptima neoplasia más frecuente en hombres y mujeres, al registrar 7 mil 588 nuevos casos y 7 mil 100 decesos, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en el país.

Macedo Pérez expuso que el cáncer pulmonar inicia cuando las células de los pulmones tienen un crecimiento descontrolado.

Por lo general se agrupa en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas.

El CPCP comienza en las células nerviosas o en las células productoras de hormonas del pulmón.

Esta neoplasia se presenta principalmente en los adultos mayores, pues la mayoría de las personas diagnosticadas tiene 65 años o más, seguido por un número inferior de casos en personas menores de 45 años.

Además de la edad, existen otros factores de riesgo que están relacionados con el desarrollo de cáncer de pulmón.

Entre esos factores están vivir en zonas de altos índices de contaminación, tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón, exponerse a sustancias en el lugar de trabajo como el amianto, el arsénico, el cromo, el berilio, el níquel, el hollín o el alquitrán, y un alto consumo de complementos de betacaroteno, entre otros.

Sin embargo, recordó que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo de tabaco y la exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otra persona, incluso si la persona no fuma.

Jesús Arturo Vázquez Leduc, director médico en Asofarma de México, señaló que es importante detectar algunos de los principales signos y síntomas que las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas pueden experimentar.

“Entre ellos están fatiga, tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, pérdida del apetito, pérdida de peso sin explicación, tos con flema o mucosidad, hinchazón del cuello o la cara y tos con sangre”, explicó.

Recalcó que es importante detectar este tipo de cáncer de manera temprana y, sobre todo, buscar controlar los factores de riesgo.

Finalmente, los expertos señalaron que los tratamientos funcionan de distinta manera para cada tumor y en muchas ocasiones se combinan entre quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y cirugía; actualmente también existen terapias dirigidas que dan mayores esperanzas a los pacientes.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.