BITÁCORA

Crean calcetines inteligentes para ayudar a personas con demencia

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnología e Investigación DRI Care del Imperial College de Londres ha desarrollado una tecnología revolucionaria que podría cambiar la forma en que se aborda la atención a personas con demencia. Se trata de los llamados ‘SmartSocks’, calcetines inteligentes que combinan sensores con inteligencia artificial (IA) para monitorear el bienestar de las personas, especialmente aquellas que viven con demencia.

Estos calcetines podrían convertirse en una herramienta esencial para la detección temprana de señales de agitación y la prevención de caídas en este grupo de pacientes.

El desafío de cuidar a personas con demencia

La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que a menudo presenta desafíos significativos tanto para los pacientes como para sus cuidadores. Una de las dificultades clave es la detección temprana de signos de angustia y agitación en personas con demencia, ya que esto puede ser un indicador importante de su bienestar y estado cognitivo.

Hasta ahora, la tecnología portátil se ha centrado principalmente en dispositivos de muñeca, lo que puede resultar incómodo y estresante para las personas con demencia, llevándolos a quitarse estos dispositivos. Aquí es donde los ‘SmartSocks’ entran en juego, ya que ofrecen una forma más cómoda y menos invasiva de monitorear a estas personas.

¿Cómo Funcionan los ‘SmartSocks’?

Los ‘SmartSocks’ utilizan sensores integrados y tecnología de IA para rastrear múltiples parámetros, incluida la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento del usuario. Estos datos proporcionan información valiosa sobre el bienestar de la persona, permitiendo una evaluación precisa de su estado cognitivo y niveles de angustia.

Lo más sorprendente es que estos calcetines inteligentes se ven y sienten como calcetines normales, lo que los hace cómodos y fáciles de usar para las personas con demencia. Además, no requieren recarga y se pueden lavar a máquina, lo que facilita su mantenimiento.

Pruebas y Potencial Impacto

Los investigadores están llevando a cabo pruebas exhaustivas de los ‘SmartSocks’ para evaluar su eficacia en la detección temprana de agitación y cambios en el estado cognitivo de las personas con demencia. Estas pruebas se realizan tanto en un entorno de laboratorio como en los hogares de 15 personas que viven con demencia.

La tecnología de los ‘SmartSocks’ se integra con una plataforma informática centralizada llamada ‘Minder’, que conecta las mediciones recopiladas por los calcetines con un tablero que permite a los médicos y cuidadores monitorear de forma remota el bienestar de los pacientes. Esta capacidad de detección temprana podría llevar a la reducción de hospitalizaciones evitables y permitir a las personas con demencia mantener su independencia en sus propios hogares durante más tiempo.

El Impacto Personal del Inventor

El Dr. Zeke Steer, director ejecutivo de Milbotix, la startup detrás de los ‘SmartSocks’, fue inspirado por su bisabuela, quien experimentó demencia y sufrió agitación y ansiedad. Este deseo de contribuir a la atención médica lo llevó a dejar su trabajo en la industria de defensa para obtener un doctorado en robótica y desarrollar tecnologías portátiles.

Según el Dr. Steer, “El pie es en realidad un gran lugar para recopilar datos sobre el estrés, y los calcetines son una prenda familiar que la gente usa todos los días. Nuestra investigación muestra que los calcetines pueden reconocer con precisión los signos de estrés”. Esta tecnología podría beneficiar no solo a las personas con demencia, sino también a sus cuidadores, proporcionando alertas tempranas y apoyo en situaciones de agitación y angustia.

El Futuro de la Atención a Personas con Demencia

Los ‘SmartSocks’ representan un paso importante en la evolución de la atención a personas con demencia. Con la capacidad de detectar cambios tempranos en el estado cognitivo y emocional de los pacientes, esta tecnología podría mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que viven con demencia.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.