BITÁCORA

Descubren un dispositivo que puede dejar inoperativo a tu iPhone a través de Bluetooth

Hay una creencia, fundamentada, que los iPhone son teléfonos móviles muy seguros y mientras eso es cierto y los grados de protección y privacidad de estos dispositivos son muy altos eso no significa que sean impenetrables, y un investigador ha descubierto un dispositivo que puede dejarlos inoperativos con cierta facilidad.

La ciberseguridad se está convirtiendo cada vez más en un pilar fundamental de nuestras vidas a medida que cada vez la nuestra está más digitalizada. Y a pesar de que todavía estamos lejos de que toda la sociedad este concienciada de la importancia de este aspecto, cada vez son más personas las que se interesan y comprenden que es importante cuidar la seguridad de nuestros dispositivos.

Es por ello que el investigador del blog Techryptic’s Blog inició este estudio como una broma para destinada a los “fans molestos de Apple”, aquellos que no se callan con lo bueno que son los iPhone y critican a los usuarios Android, pero al final acabó siendo una lección sobre “la importancia de ser conscientes de los dispositivos que nos rodean y de las posibles vulnerabilidades”.

Como decíamos todo esto se debe a un pequeño dispositivo inalámbrico programable llamado Flipper Zero, que destaca por que te permite realizar ataques inalámbricos a otros equipos cercanos. Como explica este investigador en su blog, él lo ha modificado (para su experimento) con el objetivo de dotarle de las herramientas para poder llevar a cabo un ataque que ha denominado como “un asalto publicitario de Bluetooth”.

Este tipo de ataque aprovecha los paquetes de anuncio de la tecnología Bluetooth de bajo consumo (BLE) que permite, sin la necesidad de estar vinculados, la comunicación con otros dispositivos que estén en las proximidades.

Tal y como señala, en el caso de Apple, la compañía usa este tipo de tecnología para varios dispositivos, por ejemplo, el Air Drop para ver qué dispositivos hay cerca y enviar archivos, el HomeKit que se activa para saber qué dispositivos conectados están disponibles o en Apple Watch, para ayudar en la conexión con el iPhone.

Según relata para llevar a cabo su ataque solo tenía que replicar los protocolos de los paquetes de anuncios haciéndose pasar por un gran número de fuentes legítimas (dispositivos) y enviar cientos de notificaciones al iPhone, que con tanta carga se quedaba inoperativo.

Y aunque esto no nos pueda parecer tan peligroso, en realidad, al dejar el dispositivo inoperativo lo están dejando vulnerable para sufrir otro ciberataque en el que ahí nos pueden robar datos sensibles, tanto personales como bancarios.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.