BITÁCORA

El ecosistema optimiza su respiración en respuesta al calentamiento

Los ecosistemas terrestres ‘respiran’ entre 120 y 130 gigatoneladas de carbono a la atmósfera cada año. La respiración del ecosistema es la suma de toda la respiración de los organismos vivos en un ecosistema específico. Los dos procesos principales que contribuyen a la respiración de los ecosistemas son la fotosíntesis y la respiración celular. La fotosíntesis utiliza dióxido de carbono y agua, en presencia de luz solar, para producir glucosa y oxígeno, mientras que la respiración celular utiliza glucosa y oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y energía.

El laboratorio del profesor Niu Shuli en el Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias (CAS) descubrió que la respiración del ecosistema muestra una respuesta no monótona a la temperatura, con un pico de respiración a una temperatura óptima y luego disminuyendo con el aumento de temperatura. La investigación determinó además que la temperatura óptima de respiración del ecosistema está estrechamente correlacionada con la temperatura diaria máxima anual a escala global.

Este trabajo fue publicado en Nature Ecology & Evolution.

La comprensión de la respuesta de la temperatura de la respiración del ecosistema (RE) sigue siendo limitada porque la ER es una suma de procesos complejos de respiración autótrofa y heterótrofa afectados por muchos factores de confusión.

Bajo la supervisión del profesor Niu, el coautor Chen Weinan analizó las curvas de respuesta de temperatura de ER en 212 sitios del FLUXNET: una red global de sitios de torres micrometeorológicas. Descubrieron que la temperatura óptima de ER existía en 183 sitios ampliamente distribuidos en diferentes biomas de todo el mundo.

Además, la temperatura óptima de ER también aumentó linealmente con la temperatura máxima diaria anual (Tmax) en todos los sitios y tipos de vegetación, lo que sugiere una adaptación térmica.

Este estudio proporciona la primera evidencia de la existencia generalizada de óptimos térmicos de ER y su adaptación con Tmax en diferentes biomas en todo el mundo, avanzando la comprensión tradicional sobre las funciones de respuesta de temperatura de ER. La existencia generalizada de óptimos térmicos de ER implica que las tasas de respiración de los ecosistemas terrestres pueden disminuir en lugar de seguir aumentando a altas temperaturas.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.