BITÁCORA

Excitar el cerebro podría ser clave para impulsar el aprendizaje de las matemáticas: estudio

Excitar una región del cerebro mediante estimulación con ruido eléctrico puede ayudar a mejorar el aprendizaje matemático en quienes tienen dificultades con la materia, según un nuevo estudio de las Universidades de Surrey y Oxford, la Universidad de Loughborough y la Universidad de Radboud en los Países Bajos.

Durante este estudio único, publicado en PLOS Biology , los investigadores investigaron el impacto de la neuroestimulación en el aprendizaje. A pesar del creciente interés por esta técnica no invasiva, poco se sabe sobre los cambios neurofisiológicos inducidos y el efecto que tiene sobre el aprendizaje.

Los investigadores descubrieron que la estimulación con ruido eléctrico en la parte frontal del cerebro mejoraba la capacidad matemática de las personas cuyo cerebro estaba menos excitado (por las matemáticas) antes de la aplicación de la estimulación. No se identificó ninguna mejora en las puntuaciones matemáticas en aquellos que tenían un alto nivel de excitación cerebral durante la evaluación inicial o en los grupos de placebo. Los investigadores creen que la estimulación con ruido eléctrico actúa sobre los canales de sodio del cerebro, interfiriendo con la membrana celular de las neuronas, lo que aumenta la excitabilidad cortical.

El profesor Roi Cohen Kadosh, catedrático de Neurociencia Cognitiva y director de la Facultad de Psicología de la Universidad de Surrey, que dirigió este proyecto, afirmó: “El aprendizaje es clave para todo lo que hacemos en la vida, desde desarrollar nuevas habilidades, como conducir un coche, hasta aprender a codificar. Nuestros cerebros están constantemente absorbiendo y adquiriendo nuevos conocimientos.

“Anteriormente, hemos demostrado que la capacidad de una persona para aprender está asociada con la excitación neuronal en su cerebro. Lo que queríamos descubrir en este caso es si nuestro novedoso protocolo de estimulación podría impulsar, en otras palabras, excitar, esta actividad y mejorar las habilidades matemáticas. “

Para el estudio, se reclutó a 102 participantes y se evaluaron sus habilidades matemáticas mediante una serie de problemas de multiplicación. Luego, los participantes se dividieron en cuatro grupos, incluido un grupo de aprendizaje expuesto a estimulación de ruido eléctrico aleatorio de alta frecuencia y un grupo de sobreaprendizaje en el que los participantes practicaron la multiplicación más allá del punto de dominio con estimulación de ruido eléctrico aleatorio de alta frecuencia.

Los dos grupos restantes consistían en un grupo de aprendizaje y sobreaprendizaje, pero fueron expuestos a una condición simulada (es decir, placebo), una experiencia similar a la estimulación real sin aplicar corrientes eléctricas significativas. Se tomaron registros EEG al principio y al final de la estimulación para medir la actividad cerebral.

El Dr. Nienke van Bueren, de la Universidad de Radboud, que dirigió este trabajo bajo la supervisión del profesor Cohen Kadosh, dijo: “Estos hallazgos resaltan que los individuos con menor excitabilidad cerebral pueden ser más receptivos a la estimulación del ruido, lo que conduce a mejores resultados de aprendizaje, mientras que aquellos con alta La excitabilidad cerebral podría no experimentar los mismos beneficios en sus habilidades matemáticas”.

El profesor Cohen Kadosh añade: “Lo que hemos descubierto es cómo funciona esta neuroestimulación prometedora y bajo qué condiciones el protocolo de estimulación es más eficaz. Este descubrimiento no sólo podría allanar el camino para un enfoque más personalizado en el viaje de aprendizaje de una persona, sino que también arrojaría luz sobre el momento y la duración óptimos de su aplicación.”

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.