BITÁCORA

La tecnología que permitirá atender a personas sordas en emergencias

Unos investigadores de atlanTTic de la UVigo han llevado a cabo el proyecto SignaMed a través del cual han creado un diccionario en el que se recogen más de 300 signos en LSE de términos sanitarios. El objetivo de esta iniciativa es que se facilite la comunicación de personas sordomudas en situaciones de emergencia al ser atendidas por los servicios.

De esta manera se podrá disminuir las barreras comunicativas entre las personas con problemas de audición o dicción y los sanitarios.

Este sistema mejorará las posibilidades comunicativas de estas personas. El diccionario -multiplataforma- incluirá más de 300 signos relacionados con la salud y 231 definiciones en Lengua de Signos Española. Además, estará disponible vía web en cualquier dispositivo. Estos serán consultables tanto en texto como signado frente a la cámara web.

También se desarrollaron modelos de inteligencia artificial que permitirán ir reconociendo cualquier signo según se signa.

Gracias a los fondos de Next Generation se continuará el nuevo proyecto de SignaMed, llamado SignaSalud. Esta prueba piloto se pondrá a prueba en un entorno real. Un intérprete automático que sea capaz de entender frases cortas en LSE. El objetivo para 2024 es implementar la prueba para ir familiarizando a las personas sordas con el uso de la aplicación y conseguir financiación para su desarrollo.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.