BITÁCORA

México será protagonista de la era aeroespacial en los siguientes años

La Agencia Espacial Mexicana, ha estado desempeñando un papel vital en la promoción y el desarrollo de tecnología espacial en México. Además de dar seguimiento puntual a los avances logrados hasta la fecha y los proyectos en curso que están dando forma al futuro de la tecnología aeroespacial en el país, enfatizó Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, después de participar en el segundo día de trabajos del Primer Foro Aeroespacial Mexicano que se celebra en la UPAEP.

Desde su enfoque educativo en la Agencia Espacial Mexicana, el Dr. Duarte destacó la importancia de formar a jóvenes talentos que se conviertan en líderes de la próxima generación de desarrolladores espaciales. “Nos interesa mucho formar jóvenes capaces de convertirse en los líderes de la siguiente generación de desarrolladores espaciales”, afirmó.

Uno de los proyectos destacados que se mencionaron fue el lanzamiento del Nanosatélite AztechSat 1, que marcó el inicio de la formación de futuros ingenieros aeroespaciales en México. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la UPAEP, y ha sido un éxito en la capacitación de talento local en tecnología espacial.

El Dr. Duarte también reveló detalles sobre el nuevo proyecto en desarrollo conocido como “Constelaciones Aztechsat”, en el que participan cinco universidades mexicanas, incluyendo la UNAM, la Universidad Panamericana, la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro y la UPAEP. Este proyecto busca crear un efecto multiplicativo para fomentar el desarrollo de más expertos en tecnología espacial en México.

El desarrollo espacial es considerado de gran importancia para México, ya que tiene un impacto significativo en la tecnología espacial aplicada para beneficio de la población. Según el Dr. Duarte, la tecnología espacial va más allá de los viajes a Marte e incluye comunicaciones para zonas remotas, observación de la Tierra para la agricultura de precisión, detección y prevención de desastres, y navegación.

Subrayó la importancia de consolidar un ecosistema espacial en México que involucre a universidades, empresas, centros de investigación y el gobierno. Este enfoque integral es fundamental para impulsar la tecnología espacial y sus aplicaciones en el país.

Dijo que México está en camino de convertirse en un actor destacado en el desarrollo de tecnología aeroespacial, y que la colaboración continua entre múltiples sectores es esencial para lograr este objetivo.

A medida que México avanza en la exploración y desarrollo de tecnología aeroespacial, el país está demostrando su compromiso con la innovación y el progreso en el espacio. El trabajo de la Agencia Espacial Mexicana, promete abrir nuevas puertas hacia un emocionante futuro espacial para México y el mundo, refirió Duarte Muñoz.

Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías de la UPAEP, resaltó la relevancia de trabajar en equipo en el ámbito aeroespacial y destacó que este primer foro es un claro ejemplo de cómo diversas instituciones, desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) hasta la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han unido fuerzas para impulsar el desarrollo de la tecnología aeroespacial en México.

“Creo que la única manera de llevar adelante este país es hacer sinergia entre todas las universidades y que eso nos permita sumar esfuerzos”, enfatizó la Dra. Cantón Croda. Hizo hincapié en la importancia de superar la mentalidad de competencia entre instituciones y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Su visión es que todos los actores del campo aeroespacial, independientemente de su afiliación, colaboren para impulsar el progreso.

La Dra. Cantón Croda también mencionó un proyecto en desarrollo en Puebla, el “Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología Espacial”, en el que están participando varias universidades, incluyendo la UPAEP, la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Conalep, la Universidad Autónoma de Baja California (UAB), y la Universidad Tecnológica de Puebla, esfuerzo conjunto que subraya la voluntad de las instituciones de trabajar juntas hacia un objetivo común.

La Dra. Cantón Croda también mencionó la importancia del desarrollo espacial no solo para México, sino para la humanidad en su conjunto. “El desarrollo espacial nos da muchos servicios que, a menudo, pasan desapercibidos en nuestra vida cotidiana”, explicó. Destacó la relevancia de los sistemas de navegación por satélite, que son esenciales para la tecnología de hoy, como la ubicación en nuestros teléfonos móviles, y cómo estos sistemas representan inversiones multimillonarias en poner y operar satélites.

En su intervención, Miguel Chávez Dagostino, Presidente del Nodo México de la Unión Astronómica Internacional e Investigador del INAOE, destacó la importancia de este foro como una plataforma para compartir y adquirir conocimientos en el campo de la ciencia y tecnología espacial. El INAOE ha estado a la vanguardia en la promoción de programas de estudios de posgrado en ciencia y tecnología espacial, incluyendo maestrías y doctorados que abarcan una amplia gama de temas, desde sistemas de navegación hasta el estudio del medio interplanetario y planetario, y sistemas de control de satélites.

“Este foro es extremadamente ilustrativo en lo que va hasta el momento”, expresó el Dr. Chávez Dagostino, subrayando su aprecio por la oportunidad de intercambiar conocimientos con colegas de otras instituciones, como la UPAEP y la Agencia Espacial Mexicana y demás instituciones participantes.

El Dr. Chávez Dagostino enfatizó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso en la exploración espacial, ya que este campo requiere la colaboración de diversas disciplinas para tener éxito. “Si bien nos enseña todo lo que se ha hecho y las capacidades que se tienen en México, también estamos aprendiendo todo lo que debemos de hacer para ponernos al corriente en múltiples aspectos”, señaló.

El científico también destacó la relevancia de la utilización de recursos espaciales en el desarrollo de la tecnología aeroespacial. Mencionó un ambicioso programa espacial de China que abarca desde 2035 hasta 2100 y que incluye la exploración y explotación de recursos en la Luna, Marte, asteroides y lunas de Júpiter. “Este tipo de foros son muy importantes para poder acelerar nuestra incursión más de lleno en estos aspectos espaciales, prácticamente en todos los ámbitos, desarrollo tecnológico, utilización de recursos y Ciencia de frontera”, enfatizó Chávez Dagostino.

A medida que México avanza en el campo de la tecnología aeroespacial, la colaboración entre instituciones académicas, científicos y expertos en este campo se convierte en un motor clave para impulsar el progreso en la exploración y utilización del espacio exterior. El testimonio del Dr. Miguel Chávez Dagostino refleja el compromiso y la pasión que están impulsando a México hacia nuevas fronteras en el espacio.

Después de su intervención en el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, Ángel García Hernández, Director del Laboratorio Espacial Colibrí de la Universidad Panamericana, expresó su agradecimiento por la invitación y elogió la iniciativa de la UPAEP de unir a múltiples universidades e instituciones en México para impulsar el desarrollo de proyectos aeroespaciales. Destacó la importancia de esta colaboración para llevar a cabo proyectos de alto calibre y mencionó el compromiso de su propia institución, la Universidad Panamericana, en la creación de capital humano especializado.

“Estamos muy comprometidos en crear capital humano especializado fomentando una colaboración con la industria”, afirmó García Hernández. Reconoció que los proyectos en ciencia y tecnología espacial son costosos y destacó la necesidad de una alianza efectiva entre la industria y la educación para lograr los objetivos propuestos.

El representante de la Universidad Panamericana expresó su entusiasmo por ser parte de un grupo de universidades que comparten el interés en desarrollar la industria aeroespacial mexicana y en promover proyectos magnánimos en este ámbito. Su participación en el foro subraya el compromiso de la academia en contribuir al crecimiento de la tecnología aeroespacial en México.

El Mtro. García Hernández también compartió detalles sobre los proyectos en los que la Universidad Panamericana está trabajando actualmente. Mencionó un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para desarrollar un Nano satélite destinado al monitoreo de volcanes, que se espera que entre en órbita en 2025. Además, destacó la colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el lanzamiento de otro Nanosatélite.

Sin embargo, uno de los proyectos más destacados fue la constelación de Nanosatélites desarrollada en colaboración con la NASA. El objetivo de esta constelación es el monitoreo de animales marinos, como ballenas, delfines y tortugas. El Dr. Carlos Duarte Muñoz, representante de la Agencia Espacial Mexicana, compartió detalles sobre este emocionante proyecto y mencionó que se originó a partir de un convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA.

El proyecto de la constelación de Nanosatélites representa un hito significativo en la exploración espacial de México y subraya la importancia de la colaboración internacional en esta emocionante área de investigación. Como lo expresó el Dr. Duarte Muñoz, este proyecto busca monitorear y preservar la vida marina en el planeta, y su impacto podría ser fundamental para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, el Dr. Carlos Duarte señaló que la Agencia Espacial Mexicana está organizando el 4º Congreso Nacional de Actividades Espaciales que se llevará a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero del 18 al 20 de octubre, con entrada libre, en donde, “vamos a tener presentaciones como las de este magnífico foro y además se van a desahogar trabajos técnicos con cerca de 100 trabajos técnicos que han enviado profesores estudiantes, alumnos de universidades en diferentes temas técnicos del desarrollo espacial”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.