BITÁCORA

Científicos crean sistema que puede detectar la diabetes a través de la voz

Un grupo de expertos creó un programa capaz de diagnosticar la diabetes leyendo registros de voces de personas de no más de 10 segundos, con una precisión de 7 en 8. El estudio detalló que el software será una App descargable que estará disponible para descargar a través de smartphones, entregando diagnósticos baratos para personas que no pueden acceder a tratamientos médicos.

El equipo de Klick Labs que desarrolló la impresionante aplicación, hizo que 267 personas, que realizaron exámenes para diagnosticar si tenían diabetes tipo 2, grabaran frases cortas en sus celulares 6 veces al día por dos semanas. Gracias a la información pudieron identificar diferencias acústicas entre quienes dieron positivo o negativo a los exámenes.

Detectando la diabetes a través de la voz

Según reportó IFLScience, combinando la presencia o ausencia de diferentes de ciertos rasgos en los tonos de voz, sumado a la edad, sexo, estatura y peso de los participantes, una inteligencia artificial logró predecir los diagnósticos de quienes participaron en el experimento. El programa mostró un 86% de efectividad en hombres y un 89% en mujeres.

“La síntesis de voz es un proceso complejo que depende de los efectos combinados del sistema respiratorio, nervioso y de la laringe. Cualquier cosa que afecte estos sistemas puede provocar cambios en la voz”, aseguraron los expertos en el texto donde detallan su descubrimiento.

Los parámetros más indicativos de la condición fueron el tono y su variación, sumado a los momentos del día en cuando las grabaciones eran registradas.

“Nuestra investigación resalta la importancia de las variaciones vocales entre los individuos con y sin diabetes tipo 2, y podría transformar los métodos de la comunidad médica para diagnosticar esta enfermedad“, concluyeron los expertos.

Fuente: Agencia ID.

 

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.