Científicos descubren nuevo material que podría restablecer señales en nervios dañados

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rice desarrolló un nuevo material que, según aseguran, podría ayudar a estimular los tejidos neuronales de forma poco invasiva, restableciendo las señales nerviosas de pacientes con daño cerebral o nervioso. La propuesta podría curar enfermedades que afectan la calidad de vida de cientos de miles de personas.

En el texto que detalla el hallazgo, publicado en la revista Nature Materials, los científicos aseguran que desarrollaron un material magnetoeléctrico, que transforma campos magnéticos en campos eléctricos.

Reparando conexiones nerviosas

Según reportó Futurism, los expertos implantaron el material en ratas de laboratorio, logrando que sus neuronas restablecieran “reflejos sensoriales”, permitiendo que las señales neuronales fluyeran a través de nervios dañados. Asimismo, aseguraron que su nuevo material transforma campos magnéticos en campos eléctricos 120 veces más rápido que candidatos previos.

Este nuevo material también es sumamente pequeño: del porte de un grano de polvo. Según explican los expertos, está hecho de un tipo de plomo inorgánico llamado zirconio de titanato, puesto entre dos capas de una aleación entre metal y vidrio, finalmente cubierto por capas de platino, óxido de hafnio y óxido de zinc.

“Trabajamos mucho en crear capas delgadas de menos de 200 nanómetros de grosos que nos pudieran entregar estas propiedades especiales. Cuando descubres un nuevo material, es difícil anticipar en qué tantas cosas se podrá aplicar”, concluyó Jacob Robinson, principal investigador a cargo del descubrimiento.