BITÁCORA

México, a la vanguardia en el sector aeroespacial Latinoamericano: Nuño Lara

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), afirmó que el Cuarto Congreso Nacional de Actividades Espaciales 2023 (Conaces), denominado A 60 años de la mujer en el espacio, colocará a México a la vanguardia en el sector aeroespacial en América Latina.

Durante la inauguración del evento que se realizó el pasado 19 de octubre, Lara recordó que el 16 de junio de este año se cumplieron 60 años de que la joven rusa Valentina Tereshkova, se convirtiera en la primer mujer astronauta del mundo en realizar un viaje al espacio y abrió una puerta para la participación de las mujeres.

Añadió que, en junio de 2022, la jalisciense Katya Celeste Echazarreta González, ingeniera electrónica y divulgadora científica, se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21, a bordo de la nave espacial New Shepard.

Por lo anterior, el titular de la SICT llamó a impulsar una mayor inclusión y equidad de género en este sector que aún presenta brechas y desafíos para las mujeres.

Nuño Lara añadió que la SICT y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) han impulsado el fortalecimiento del sector espacial. En años recientes, con el apoyo de la NASA, se logró poner en órbita el primer nanosatélite mexicano, el AztechSat1.

La AEM, la NASA y cinco universidades mexicanas desarrollan conjuntamente la Constelación AztechSat, con el objetivo de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano para conocer sus hábitos migratorios.

Guerrero va por desarrollo espacial

La entidad guerrerense con la iniciativa “Guerrero en el espacio”, busca colocarse a la vanguardia en temas de desarrollo espacial, por lo que aseguró seguirán impulsando su desarrollo, indicó la SICT.

En su intervención, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó que este evento reafirma el compromiso de la ciencia con el estado y con el país para el desarrollo de las comunidades y el bienestar de la población.

El director general de la AEM, Salvador Landeros, afirmó que, gracias al trabajo conjunto con el gobierno estatal, se fortalecerá la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial para dar un gran paso en la construcción de un futuro más innovador y tecnológico.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.