BITÁCORA

México solo crean nueve patentes por cada mil habitantes: COMI

En el país durante 2022 se presentaron mil 132 patentes elaboradas por manos mexicanas, esto indica que por cada un millón de habitantes solo se crean alrededor de 9 patentes, lo que expone un importante rezago en materia de innovación, según datos presentados por el Comité Mexicano de Informática (COMI).

Durante la conferencia Importancia de la informática y sus competencias en la actualidad, Arturo Cepeda presidente del COMI, destaco que en México las empresas tecnológicas 100 por ciento mexicanas, aportan solo el 1 por ciento del PIB nacional.

Mientras que en otras regiones del mundo, el rubro tecnológico aporta directamente, poco más del 9 por ciento de su producto interno bruto.

Cabe destacar que el producto interno de México fue de aproximadamente 18.3 billones de pesos mexicanos, según datos del INEGI.

En México durante el 2022, la inversión que se hizo del PIB, en desarrollo tecnológico fue de 1.20 por ciento, mientras que en otras regiones el gasto en el rubro de la tecnología supero el 3 por ciento.

“Con el nuevo presupuesto del año entrante, se ha recortando el presupuesto a ciencia y desarrollo en ¾ partes, por lo cual el 1.20 por ciento de inversión en tecnología bajaría a 0.40 por ciento”, señalo Arturo Cepeda.

Ante esta serie de problemáticas, el COMI destaca sus esfuerzos realizados por promover a jóvenes y niños a participar en las Olimpiadas de la Ciencia que la ONU promueve por medio de la UNESCO, en las cuales México desde 1992 ha formado parte.

El país ha logrado obtener 20 medallas de bronce, 3 de plata y una de oro, además de haber sido la cede de la olimpiada en el año 2006, que se llevo a cabo en el estado de Yucatán.

La Olimpiada Mexicana de informática (OMI), realiza una serie de competencias a nivel nacional, en donde busca a jóvenes genio menores de 19 años, que se encuentren cursando cualquier nivel de educación básica.

La OMI tiene una serie de etapas de selección de candidatos que van desde concursos locales, estatales, regionales y vía internet, que ayudan a seleccionar a los participantes de la olimpiada de informática.

Posteriormente después de la olimpiada nacional, solo 4 participantes son seleccionados para viajar a representar al país de maneta internacional, cabe recalcar que estos aspirantes reciben apoyo y entrenamiento de un año con maestros y asesores.

Durante las olimpiadas, los representantes se enfrentan durante el concurso a problemáticas enfocadas en informática y algoritmos, lo que pone a prueba su nivel de conocimiento.

“Este tipo de competencias deben ser la palanca que detone el desarrollo de la informática en México”, destaco Cepeda.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.