BITÁCORA

Nuevo robot multiusos cambia de forma para diferentes funciones

Un equipo de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Robótica de Bristol ha construido un robot en forma de tetraedro con tuberías flexibles conocido como Tetraflex que puede moverse a través de pequeños huecos o sobre terrenos desafiantes. También puede encapsular objetos frágiles como un huevo y transportarlos de forma segura dentro de su cuerpo blando.

Los hallazgos , “Tetraflex: A Multigait Soft Robot for Object Transportation in Confined Environments”, publicado en IEEE Robotics and Automation Letters , muestran que el robot Tetraflex es capaz de moverse de múltiples maneras diferentes. Esto hace que el robot sea potencialmente útil para la movilidad en entornos difíciles o confinados, como navegar entre escombros para llegar a los sobrevivientes de un terremoto, realizar inspecciones de plataformas petrolíferas o incluso explorar otros planetas.

La capacidad de transporte de objetos demostrada también añade otra dimensión a las aplicaciones potenciales. Esto podría usarse para recoger y transportar cargas útiles desde lugares que de otro modo serían inaccesibles, ayudando con estudios ecológicos o en el desmantelamiento nuclear.

El autor principal, Peter Wharton, de la Escuela de Ingeniería, Matemáticas y Tecnología de Bristol, explicó: “El robot está compuesto de puntales blandos conectados por nodos rígidos. Cada puntal está formado por un fuelle de goma hermético y la longitud del puntal se puede controlar variando la presión del aire. dentro del fuelle.

“Las presiones más altas hacen que el fuelle se extienda y las presiones más bajas hacen que se contraiga. Al controlar la presión en cada fuelle simultáneamente, podemos controlar el cambio de forma y tamaño del robot.

“Después de esto, fue simplemente cuestión de experimentar con diferentes patrones de cambio de forma que generaran movimientos útiles como rodar o gatear a lo largo de una superficie”.

Su diseño utiliza puntales blandos que pueden cambiar de longitud de forma libre e independiente. Al cambiar las longitudes de los puntales en la cantidad correcta y en la secuencia correcta, pueden generar múltiples formas diferentes (como rodar o gatear), cambiar el tamaño del robot e incluso envolver y transportar cargas útiles.

Peter dijo: “Yo diría que estas capacidades son una consecuencia natural de trabajar con una estructura tan versátil y esperamos que se puedan desarrollar otras capacidades interesantes en el futuro.

“Para mí, el aspecto más interesante de este estudio es la versatilidad de Tetraflex y cómo podríamos utilizar estos robots para explorar terrenos desafiantes y realizar tareas en áreas a las que los humanos no pueden acceder. Los múltiples modos de andar disponibles para Tetraflex y la capacidad de transporte de objetos muestran esto versatilidad.”

El equipo ya ha tenido cierto éxito: participó con una versión anterior de Tetraflex en el concurso de locomoción RoboSoft 2022 en Edimburgo y quedó tercero, demostrando movimiento sobre arena, a través de pequeños huecos y entre obstáculos.

Después de explorar algunas capacidades de Tetraflex en locomoción y transporte de objetos, ahora planean aplicar algoritmos de aprendizaje automático que podrían permitirles explorar a fondo los patrones de movimiento, así como optimizar los actuales.

Y añadió: “Podría haber algunas formas realmente creativas y efectivas de moverse o interactuar con el entorno que aún no hemos descubierto”.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.